El presidente estadounidense ha confirmado la hipótesis del ataque "terrorista y de odio" perpetrado esta madrugada contra el club nocturno gay Pulse de Orlando y ha denunciado que se trata de un ataque contra los valores de igualdad y tolerancia.

"Ha sido un acto de terrorismo y un acto de odio", ha afirmado Obama en una comparecencia desde la Casa Blanca. El mandatario ha advertido de que se trata de un ataque directo contra los valores de igualdad y tolerancia, "contra todos nosotros" y por eso ha hecho un llamamiento a "amarnos".

"Es un ataque contra todos nosotros y contra los valores de igualdad y tolerancia (...). Ante el odio y la violencia nos vamos a amar unos a otros y permaneceremos unidos para defender al país", ha apuntado.

Obama ha recordado que el club Pulse no era solo un club de ocio nocturno, sino que además era "un lugar de solidaridad y empoderamiento". Por todo ello, ha reconocido que se trata de un día "especialmente duro para nuestros compatriotas LGTB". "Lo que está claro es que había una persona llena de odio", ha apostillado.

En cualquier caso, Obama ha destacado que la investigación "por terrorismo" aún esta abierta y por ello no están aún claros los motivos del atacante. Aún así, ha reconocido que se trata del "tiroteo más mortífero de la historia americana".

Obama ha utilizado el incidente para defender su postura de imponer restricciones a la posesión de armas de fuego. "Nos recuerda lo fácil que es conseguir armas para disparar en un colegio, un lugar de culto, un cine o un club nocturno", ha apuntado.

Además, el presidente estadounidense ha anunciado que no faltarán recursos para la investigación de lo ocurrido y ha informado de que ya ha trasladado sus condolencias al alcalde de Orlando, Buddy Dyer. Igualmente ha felicitado a la Policía por su actuación y a la reacción de los servicios de emergencia que han intervenido primero.

En la propia Casa Blanca la bandera estadounidense ondea ya a media asta en recuerdo de las víctimas del ataque de Orlando. La matanza ha sido perpetrada por Omar Mateen, un estadounidense de ascendencia afgana de 29 años de edad que falleció en una intervención policial tras atrincherarse en el club Pulse de Orlando y abrir fuego contra las más de 320 personas que había en su interior.

ESTADO ISLÁMICO REIVINDICA EL ATENTADO DE ORLANDO

El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado anoche contra un club nocturno de ambiente gay de Orlando, Florida, Estados Unidos, en el que han muerto al menos 50 personas.

La reivindicación ha sido publicada por la agencia de noticias Amaq, considerada afín al grupo yihadista.

La matanza ha sido perpetrado por Omar Mateen, un estadounidense de ascendencia afgana de 29 años de edad que falleció en una intervención policial tras atrincherarse en el club Pulse de Orlando y abrir fuego contra las más de 320 personas que había en su interior. El atacante llamó al 911 para jurar obediencia al líder del DAESH

El responsable del ataque contra el club gay de Orlando llamó momentos antes de su acción al 911 para jurar obediencia al líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, según ha informado la cadena NBC, que cita fuentes policiales.

La investigación estarían intentando saber si el extremismo era el motivo del sospechoso, Omar Mateen, un estadounidense de 29 años de familia afgana, después de que el propio padre de Mateen apuntara a que el odio homófobo podría ser el motivo de esta acción.

"Pedimos perdón por todo esto. No teníamos ni idea de lo que iba a hacer. Estamos tan conmocionados como el resto del país. Aquí no ha habido motivos religiosos", comentó en declaraciones a la cadena estadounidense NBC.

El padre de Mateen indicó que su hijo había manifestado hace dos meses su enfado tras ver a dos hombres besándose en el centro de Miami y opinó que ese podría haber sido el motivo que le llevó a efectuar la matanza.

Mateen, nacido en Nueva York y residente en Florida, estaba casado y tenía un hijo de tres años de edad, según confirmó su padre. El joven, de acuerdo con las autoridades, mantenía conexiones con "elementos radicales islámicos" pero carecía de antecedentes delictivos.

EL ALCALDE DE ORLANDO: ERA "INIMAGINABLE"

El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, ha reconocido que el ataque contra el club Pulse era "inimaginable" y ha señalado que ahora los esfuerzos se centran en la identificación de los cadáveres de las víctimas.

"Hoy nos enfrentamos que nuca hubiéramos imaginado, algo que es inimaginable", ha afirmado en declaraciones a la prensa tras conocerse el nuevo balance, que eleva a al menos 50 muertos y 53 hospitalizados, la mayoría en estado crítico, el número de víctimas.

Dyer ha señalado que "ante la gravedad del crimen" ha solicitado al gobernador, Rick Scott, que declare el estado de Emergencia y ha él mismo declarado el estado de Emergencia para el término municipal de Orlando "para poder destinar los recursos necesarios".

"Ahora los esfuerzos se centran en identificar a las víctimas", ha asegurado el alcalde, que ha advertido sin embargo que "el proceso de identificación puede durar un tiempo, por lo que os pedimos paciencia porque queremos ser minuciosos". Además, ha informado de la puesta en marcha de una línea de información telefónica para las familias de las víctimas.

"Sigo estando muy orgulloso de nuestra comunidad que ha apoyado la respuesta", ha declarado al tiempo que ha destacado el respaldo del gobernador, del condado de Orange y de la Casa Blanca.

EL GOBERNADOR DE FLORIDA DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA

El gobernador del estado norteamericano de Florida, Rick Scott, ha declarado el estado de Emergencia tras el tiroteo contra un club de ambiente gay de Orlando en el que han muerto al menos 50 personas y otras 53 han resultado heridas.

"Somos un estado fuerte y resistente y vamos a dedicar todos los recursos disponibles a ayudar con el tiroteo de Orlando. Nuestro Centro de Operaciones de Emergencia también está siguiendo este trágico incidente", ha afirmado Scott a través de un comunicado oficial.

Scott ha informado además de que mantiene contactos con el alcalde de Orlando, Buddy Dyer; la alcaldesa del Condado de Orange, Teresa Jacobs, y con las fuerzas de seguridad locales y estatales. "También quiero agradecer a los servicios de emergencia que llegaron primero a ayudar a quienes lo necesitaban", ha apuntado.

Mientras, ha comenzado a activarse la solidaridad de los vecinos de la zona con largas colas para donar sangre para los heridos en los centros sanitarios de la zona, según informan los medios locales.

APOYO DE LA UE

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha manifestado su apoyo en nombre de la UE a todos los estadounidenses y al Gobierno de ese país tras la matanza de al menos 50 personas en un club de ambiente gay de Orlando, en Florida.

"Tras las terribles noticias que llegan de Orlando, nuestro corazón está con todo el pueblo americano y con la Administración estadounidense", ha afirmado Mogherini a través de su cuenta oficial en Twitter.

La matanza ha sido perpetrado por Omar Mateen, un estadounidense de ascendencia afgana de 29 años de edad que falleció en una intervención policial tras atrincherarse en el club Pulse de Orlando y abrir fuego contra las más de 320 personas que había en su interior.