Hace menos de un lustro habrían saltado las alarmas si una nota de prensa hubiese comparado a Corizonas -amantes de los territorios menos inmediatos del rock americano- con The Pet Shop Boys o Amaral, al menos hasta su última obra, "un álbum de pop-rock" en español en el que se han "emancipado de sí mismos".

"Si alguien elige ofenderse o sentirse excluido por ello, es su problema. Me echaron de un colegio de curas... ¿Voy a dejar que un tío que compra un disco me diga lo que tengo que hacer? No queremos ser previsibles. Lo que se somos es unos tocahuevos que van a la contra", justifica uno de sus miembros, Javier Vielba, también conocido como "El Meister".

Lo dice ante los cambios acometidos en "Nueva dimensión vital" (Subterfuge Records), disco recientemente publicado que cerrará este sábado el nuevo y multitudinario festival madrileño Mad Cool, el cual incluirá además actuaciones de Neil Young, The Who, Two Door Cinema Club, Jane''s Addiction, Kings of Convenience, Garbage, The Antwoord y Vetusta Morla, entre otros.

Vielba ya avisó de su empeño en sonar cada vez menos impostado y en la "búsqueda de libertad para hacer cualquier cosa" cuando lanzó el disco "Secret fires" con Arizona Baby, la banda que, fusionada con The Coronas, da como fruto la unión intermitente de Corizonas.

"Nueva dimensión vital" llega facturado en castellano (no es la primera vez, recuerdan), lo que no significa tanto una renuncia al inglés como "una evolución natural", pues "El Meister" también se declara "un hispanófilo empedernido".

De ello dejan constancia los anillos concéntricos de la portada, que es un óleo sobre "las fases de maduración de la uva" de una artista vallisoletano como él, Pati Duque, y que constituye una buena muestra de lo que encierra el disco: "Algo luminoso y colorido, con un punto de abstracción sobre un fondo negro".

"La premisa ha sido dejarse llevar, buscando la personalidad más auténtica de Corizonas como ente autónomo, no subordinado a los dictados estilísticos. En ese sentido, ha sido una emancipación total de nosotros mismos", explica Vielba, que en ese empeño no quiere "público lastre, sino uno que empuje".

A asimilar mejor esa "evolución" ayuda el primer sencillo, el que titula el álbum, una canción "bisagra" entre este y su anterior largo, "The news today" (2011), en la que se mantienen "muchas señas de identidad estrictamente musicales y temáticas" del grupo, como "los guitarreos enérgicos o esa trompeta épica tan típica" de sus composiciones.

Que nadie piense que el cambio obedece a un menor esfuerzo: "No hacemos fondos decorativos ni canciones para correr. Esto es muy serio, es nuestra propia vida", advierten sobre temas que hablan, por ejemplo, de angustia vital ("Vivir y no pensar") o de "los beneficios y perjuicios de las redes sociales" ("Trabalenguas").

Tras su paso por Mad Cool, a Corizonas aún le quedan pendientes más conciertos: el 24 de junio tocarán en el CultureFest de Tarazona (Zaragoza) y, un día después, el 25, en el Trafalgar Fest de Los Caños de Meca, en Barbate (Cádiz). Ya en agosto, la banda será una de las protagonistas del festival Sonorama de Aranda de Duero (Burgos).