Un nuevo episodio volvió a convulsionar a la lucha canaria. Los encuentros previstos para ayer en el Campeonato de Canarias de Selecciones Juveniles, Torneo Obra Social La Caixa-Pancho Camurria, se suspendieron. A saber, la lucha por el tercer y cuarto puesto entre las selecciones de La Palma y Gran Canaria, y la gran final entre Tenerife y Fuerteventura.

Los luchadores de tres de las cuatro selecciones implicadas -Fuerteventura, La Palma y Gran Canaria- se negaron a competir. Tenerife, por su parte, sí quiso lidiar con su rival en la arena del Terrero José Gutiérrez "El Chaval I" de Valle de Guerra, de ahí que se levantara acta en su favor, revalidando así el Torneo.

El origen del conflicto hay que buscarlo el sábado en el choque de semifinales entre La Palma y Fuerteventura. Con la luchada arriba e igualdad en el marcador, el palmero Alberto Castro sufrió un golpe en la brega frente al majorero Javier Díaz que le dejó inconsciente -no recuerda nada-. Una vez avisado al servicio de urgencias -la ambulancia tardó 15 minutos en llegar-, un médico dio instrucciones por teléfono acerca de cómo colocar al bregador.

Fue trasladado a un centro hospitalario, donde a Castro se le realizaron las preceptivas pruebas durante varias horas. Ya de madrugada, se le dio el alta, aunque con la prohibición médica de poder competir en el día de ayer.

Lo que en principio iba a ser una protesta conjunta a posteriori de la competición -no acceder a recoger las distintas distinciones-, debido a la ausencia de servicios médicos permanentes en el Terrero y en solidaridad con el luchador palmero, terminó por convertirse en un boicot en toda regla y una tajante negativa a luchar de los luchadores mentados.

Pese a que ayer sí había ambulancia, y por más que mandadores y federativos se reunieron e intentaron convencer a los bregadores de que salieran a la arena a competir, la decisión no se modificó un ápice.

El Comité de Clasificación de la Federación de Lucha Canaria acordó, el pasado sábado, la composición de las categorías y limitación de fichajes de luchadores puntales y destacados en cada una de ellas, así como clasificación definitiva de los luchadores para la temporada 2016/17.

En Primera hay cuatro combinaciones posibles: un puntal A más 10 puntos, un puntal B más 12 puntos (solo un destacado A), un puntal C más 14 puntos (solo un destacado A), y dos puntales C más 8 puntos (sin destacados A). Los destacados A, B y C son puntuados con 6, 4 y 1, respectivamente.

En Segunda no se permiten puntales y existen otras cuatro composiciones disponibles: un destacado A más un destacado C, dos destacados B, un destacado B más dos destacados C, y cuatro destacados C.

En Tercera solo podrán competir luchadores no clasificados.

En cuanto a la clasificación de puntales, Eusebio Ledesma será finalmente puntal C, después de la medición. Elieser Gutiérrez mantiene su condición de puntal A, aunque había propuesta de descenso en la clasificación provisional de hace unas semanas.

Miguel Pérez, sin embargo, pasa a ser nuevo puntal B. El palmero Lorenzo Rodríguez mantiene su estatus de puntal B, pese a permanecer inactivo.

Mientras, Tomasín Padrón, Joshua Marrero "El Peto", Adrián López y Mahamadou Camara ocuparán plaza como nuevos destacados A.