Hay iniciativas solidarias que calan a primera vista y suscitan tanta aceptación que enseguida surge el deseo de llevarlas a más lugares, de acercarlas a mucha más gente. Y eso es lo que ha ocurrido con el gran corazón de acero para guardar tapas solidarias que forjó el herrero Moisés Afonso. Aquel corazón creado para cumplir el deseo de ayudar de su hija Nerea, de siete años, se multiplicará y saldrá pronto de viaje.

La estructura original de acero corten, de unos 216 kilos de peso, no se moverá de Icod de los Vinos, pero Afonso ya ha recibido el encargo de los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro para construir otros cuatro corazones similares -"Porque en artesanía nunca hay dos piezas idénticas"-, que emprenderán un viaje solidario por las Islas.

El primer encargo llegó del Cabildo de Tenerife, concretamente del consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina (CC), quien apostó así por construir un nuevo corazón solidario para que recorra los municipios de la isla de Tenerife recogiendo más tapas solidarias.

El herrero Moisés Afonso ya trabaja en ese segundo corazón, que le ha encargado el Cabildo, y espera tenerlo concluido la próxima semana. "La idea que ha planteado Efraín Medina es llevarlo por todos los municipios de Tenerife, de manera que logremos unir artesanía y solidaridad. Es una iniciativa preciosa que también llegará a Gran Canaria, La Palma y El Hierro, y espero que pronto esté en las siete islas", subraya Afonso.

El primer corazón, ubicado junto al Ayuntamiento de Icod de los Vinos, se ha llenado y vaciado casi tres veces en apenas dos semanas.