Las donaciones de sangre crecieron un 3,7% en Canarias en 2015 hasta un total de 65.103, es decir, 31 donaciones por cada 1.000 habitantes, más de 5 puntos por debajo de la media nacional, según recogió el "Informe 2015 sobre la Donación de Sangre en España" que fue presentado ayer en rueda de prensa por la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG), el Comité de Jóvenes Donantes y la marca Nexcare, que participa con la campaña Give by Nexcare para lograr una mayor concienciación de los más jóvenes sobre la necesidad de aumentar las donaciones, en el marco de la celebración del "Día Mundial del Donante de Sangre" hoy.

Estos datos sitúan a la región en los puestos de cola en el ranking por comunidades autónomas (en concreto la número 17), con el segundo índice más bajo de España, junto a Melilla (17 donaciones por cada 1.000 habitantes).

Según la Organización Mundial de la Salud, para cubrir las necesidades de sangre deberían alcanzarse las 45 donaciones por 1.000 habitantes, aunque la media en países desarrollados es de 38.

En el conjunto del país, tras varios años de descenso continuado, el número de donaciones altruistas de sangre en España cambió por fin de tendencia durante el año 2015, incrementándose un 0,78% con respecto al año anterior.

En total, a lo largo de 2015 se consiguieron más de 1.705.000 donaciones, lo que sitúa el índice general de donaciones en 36,64 por cada 1.000 habitantes. Asimismo, durante 2015 se incorporaron 190.630 nuevas personas a la donación de sangre, lo que supone 522 nuevos donantes cada día.

Álava, que cuenta con 65 de cada 1.000 habitantes que donan su sangre de forma gratuita y voluntaria, y Burgos, con 54, encabezan el ranking de donantes por provincias, con una diferencia de casi 20 y 30 puntos, respectivamente, sobre la media nacional.

En los últimos 4 años ha decrecido también un 21% la aportación de donantes menores de 30 años.

Ashotel firma un acuerdo con el ICHH para donar

Casi 50 establecimientos turísticos de Tenerife, miembros de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, se han sumado ya a la campaña de donación de sangre que llevará a cabo hasta finales de año el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) y en la que podrían participar unos 600 trabajadores. El acuerdo, que se firmó ayer, recoge las bases para la realización de una campaña anual de promoción de la donación de sangre entre los asociados de la patronal hotelera entre los meses de junio y diciembre.