Cuarenta cuadros, cuarenta estilos y cuarenta motivos confluyen en la exposición colectiva "Canarias Siglo XXI", que se desarrolla en el salón principal del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) hasta este jueves, 16 de junio.

La muestra reúne las obras ganadoras y las seleccionadas del certamen convocado por la Asociación Cultural Canarias Siglo XXI, colectivo que se constituyó en Añaza en el año 1997 con la intención de dinamizar la cultural en dicho núcleo poblacional, además de insertar a los jóvenes en situación de riesgo. Por diversas vicisitudes su labor se ha visto reducida al concurso pictórico y el Programa Interarte.

José Francisco Morales, alma mater de esta entidad y comisario de la exposición, explicó que el objetivo de esta asociación es "la promoción de los artistas y la cultura canaria, labor en la que llevamos ya veinte años. Habrá unas sesenta personas vinculadas al tema artístico, entre los que se encuentran pintores locales como Conrado Díaz o Tomás Gil y extranjeros residentes en las Islas".

Este colectivo acoge tanto a artistas consagrados que desean implicarse en el misma, como a aficionados que practican el arte y técnicas como óleo, acuarela, acrílico, esmaltes o tinta, entre otras fórmulas.

"El único requisito que pedimos en el certamen es que residan en las Islas y que tengan cierta calidad", comentó Morales, que incidió en el carácter internacional de la muestra, en la que participan autores procedentes de una docena de países, entre los que se encuentran México, Noruega, Italia, Cuba, Alemania, Polonia, Argentina, Bulgaria, Rusia, Filipinas e Irán.

"Hay obras para todos los gustos. Nos une el hecho de que vivimos en Canarias y que todos bebemos de esa multiculturalidad. La exposición es una muestra de la realidad social y cultural de Canarias y nosotros somos el puente".