Muchos consiguieron retorcer sus cuerpos con el contenido del "Max Mix 4", hecho que permite medir el calado de un artista que en la actualidad comparte proyecto musical con Imma Gómez y Wanlu Lara en Komgo. "Voces" es una aventura en clave de pop-electrónico que encabeza Kristian Conde. "De aquella etapa queda una auténtica legión de seguidores que me acompañan desde finales de los 80 y comienzo de los 90", aclara.

Conde, acostumbrado en el pasado a acumular suculentos porcentajes de ventas, asegura que "la independencia que nos ha dado el momento que vive el sector el disco me permite tener mucho más controlado el producto final. Ahora sé lo que quiero y cómo lo quiero hacer... Además, en Komgo no aparece el Kristian individualista sino una idea de grupo. Durante muchos años tuve que transigir porque los números me eran favorables, pero curiosamente me siento más realizado en estos momentos".

El dj que el pasado año alumbró "Oblivion", igualmente, cree que "Voces" es el resultado de una evolución personal y de un ciclo vital en el que han coincidido Imma, Wanlu y él. "Está claro que yo no habría podido meter a más de 15 mil personas en un concierto de México sin esas referencias de las que hablamos ("Max Mix 4"), pero igualmente me siento satisfecho con el contenido de Voces. Espero que Canarias nos ofrezca la oportunidad de mostrarlo en directo pronto", destaca un creador que se siente identificado con el carácter artesano que hay en las producciones más vanguardistas. "Hay que hacer de todo", asegura.

Ligado a los sonidos de Inner City y, por consiguiente a la década de los 90, Conde considera que "todo ya está inventado, pero eso no quita que haya personas habilidosas a la hora de mezclar unos ingredientes que ya son conocidos... Cuando se consigue eso hay un montón de posibilidades de generar algo distinto", afirma Kristian en un instante de la entrevista en la que ratifica que "tanto Wanlu como Imma procedemos de la misma escena y eso nos permite trabajar en la misma dirección hasta encontrar una propuesta coherente y compacta".

El integrante de Komgo, que resurgió hace tres años con la comercialización en vinilo de uno de sus primeros trabajos, no oculta que "las veces que me sentí acosado en este mundo fui yo quien tomó la decisión de alejarme de la música", confiesa sin obviar que "muchos amigos siente pánico al firmar un contrato con una gran discográfica. Lo que para muchos puede ser una incongruencia no lo es tanto en el momento en el que te das cuenta de que tú has perdido el control de la carrera que entregas a otras personas. A partir de ese instante las probabilidades de que acabes haciendo lo que ellos te dicen son altísimas", censura.

Folk, high energy o italo-disco son algunas de las muchas variantes con las que ha experimentado un productor que reconoce haber hallado elementos satisfactorios a raíz de su última metamorfosis musical. "Sigo viviendo el reencuentro con el público como un instante muy especial... Tanto en el escenario como durante una sesión, esa energía es fundamental para conservar la ilusión en todo lo que haces. Una de las virtudes del artista radica en saber conectar emocionalmente con las personas que acuden a verlo. Lo de menos es ver si ese vínculo se consigue con un tema de los sesenta, los ochenta o del año pasado... Si esa asociación no aparece es imposible crear la atmósfera propicia para divertirte con lo que propones y, sobre todo, divertir a los demás", concluye.

Grupo: Komgo.

Título: "Voces".

Género: Pop electrónico.

Canciones: Cuatro.