Un testarazo de Piqué a tres minutos del final condujo a España a un estreno con triunfo sufrido en el inicio del camino a la defensa de la corona en la Eurocopa, ante una República Checa que construyó un muro ante el que la Roja se armó de paciencia para comenzar un gran torneo con triunfo ocho años después.

Justo el jugador que más debate levantó en la fase de clasificación, silbado en los estadios españoles por sus aficionados, se disfrazó de salvador y recordó con la mirada perdida a la grada todo lo vivido.

El balón parado estiró a la República Checa de inicio. Lo intentaron con Rosikcy y buscando el remate de Necid. Solo inquietaron a De Gea en la última acción del primer acto. El remate lo detuvo en dos tiempos el portero español. Nada frenó la decisión tomada por Del Bosque de dar por finalizada la "transición dulce". Casillas era suplente en el inicio de un gran torneo por primera vez desde el Mundial 2002, cuando su leyenda comenzó a tomar forma.

Cech brilló al cuarto de hora, cuando un chispazo de Silva inventó el pase medido a Morata. Llegó en carrera, impulsado y con todo para marcar. Le salió centrado su derechazo al cuerpo del meta.

Era el momento en el que rondaba el gol España con más continuidad. Nolito desbordaba y asistía. Cesc no encontraba el remate, Busquets lo hacía a las nubes. Iniesta lo intentaba desde 30 metros y Jordi Alba sorprendía a la espalda de la defensa checa, pero Cech sacaba su disparo.

El asedio debía ser mayor en la segunda mitad. Antes de que Del Bosque buscase variantes. España aumentó una marcha en su velocidad. Segundos después del arranque ya intimidaba.

Solo debía cuidar España no despistarse en el repliegue y las acciones a balón parado. Fue como sufrió más de un susto. A los 57 minutos De Gea sacaba abajo el remate de Hubnik a una falta lateral de Krekcl. Y ocho después el testarazo en el segundo palo de Gebre Selassie lo sacaba Cesc.

Del Bosque no tocó el sistema pero cambió sus piezas. La pelea de Morata no tuvo premio y dejó su sitio al momento de Aduriz. Le buscaron con centros. Pidió penalti, empujado en su primer intento, y dejó una bonita chilena.

Pasaban los minutos y aumentaba el nerviosismo. Las ocasiones llegaban pero faltaba el remate. En área checa moría el partido cuando uno de los innumerables intentos de Iniesta, su centro con guante de seda encontró la subida al ataque de Piqué que cabeceó a la red. Luego, De Gea salvó el triunfo en el tiempo añadido tras un disparo de Darida.`

1-0

españa república checa

España: De Gea; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Cesc (Thiago, 70''), Iniesta; Silva, Nolito (Pedro, 82'') y Morata (Aduriz, 62'').

República Checa: Cech; Kaderebaek, Sivok, Hubnik, Limbersky; Theo Gebre Selassie (Sural, 84''), Plasil, Darida, Krejci, Rosicky; y Necid (Lafata, 75'').

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a Limbersky.

Gol: 1-0, m. 87: Piqué, de cabeza.

Incidencias: Primera jornada del Grupo D. Unos 33.000 espectadores en el estadio de Toulouse. Lleno.