El grupo de gobierno de Los Silos (PSOE) rechaza recibir las aguas residuales de Garachico antes de la puesta en marcha de la gran depuradora comarcal de la Isla Baja, que el Plan Hidrológico de Tenerife tiene previsto ubicar en la vecina localidad de Buenavista. Después de que el alcalde garachiquense, José Heriberto González (CC), afirmara a EL DÍA que el Cabildo tiene previsto solucionar el vertido de barranco Hondo canalizando estas aguas negras hacia el emisario submarino de Los Silos, el gobierno silense interviene para oponerse a que se pongan "parches" a este grave problema y solicitar "una estrategia lógica".

El concejal de Aguas y Urbanismo de Los Silos, Ángel Hernández Palenzuela (PSOE), aclara que no están en contra de que se invierta en la mejora de la infraestructura de depuración de Garachico, "pero buscando otra alternativa de vertido hasta que el proyecto de la depuradora comarcal sea una realidad". A su juicio, la fase final de este proceso debe ser la conexión al sistema comarcal de depuración de todos los municipios beneficiarios.

Palenzuela recalca que la creación de la estación depuradora en Buenavista deber ser la prioridad: "Y el siguiente paso sería la conexión con los municipios implicados, cerrando así el ciclo de reciclaje para poder hablar de una verdadera depuración".

En el Ayuntamiento silense preocupa recibir las aguas negras de Garachico sin todas las garantías de tratamiento y sin tener asegurada la construcción de la depuradora comarcal. Al gobierno local no le parece una solución lógica "sólo trasladar el problema". Por ello, insiste en que la creación de la depuradora comarcal y su conexión con las tres localidades "sí permitiría cerrar el ciclo de una verdadera depuración de aguas residuales en la comarca de la Isla Baja".

El saneamiento llega al 80% de los vecinos

El grupo de gobierno de Los Silos (PSOE) destaca que el municipio "cumple en la actualidad con los parámetros establecidos por la ley correspondiente al vertido de aguas residuales al mar. El sistema de tratamiento con el que cuenta la localidad atiende al 80% de la población, lo que convierte a Los Silos en uno de los municipios con mayor implantación de saneamiento de Canarias". El sistema de tratamiento de aguas residuales consta en la actualidad de dos depuradoras que atienen a los núcleos de Erjos y Tierra del Trigo, ubicados en las medianías, además de una Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR) situada en la costa de la localidad. Desde el consistorio se destaca que "estas infraestructuras se encuentran en perfecto estado de funcionamiento gracias a las inversiones realizadas con recursos propios o aportaciones del Cabildo insular".