El alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez Martín, incurre en "una situación paradójica" al tener designados a dos abogados para su defensa en el conocido como el caso Los Tarajales. Así se refleja en un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane por el letrado Miguel Rodríguez Martínez, quien recuerda que ha sido el representante legal del regidor "durante toda la fase de instrucción, alcanzando, incluso, la fase intermedia de calificación".

Miguel Rodríguez hace constar ante el Juzgado que el alcalde de Tazacorte "no ha renunciado expresamente a que este letrado siga ejerciendo la dirección legal de su defensa (con lo que seguiría en vigor su designación, realizada el lunes, 6 de junio)" y al día siguiente, 7 de julio, "ha designado como letrado que le defienda a Juan Antonio Rodríguez Rodríguez".

Cabría la posibilidad de que la nueva designación se produjera "como representante del ayuntamiento y no a título personal", señala el abogado Miguel Rodríguez, para quien "no deja de ser sorprende que una misma persona tenga dos abogados que le defiendan cuando no es posible deslindar su actuación personal de la institucional, ya que la imputación trae causa de una actuación (la concesión de licencias urbanísticas) realizada como miembro, en su condición de alcalde, de la Comisión de Gobierno".

El letrado explica a su señoría que "ha tratado de comunicar con el alcalde a lo largo de esta semana (por la pasada) para aclarar la aparente duplicidad en las designaciones de defensa" y con el fin de obtener una explicación de la situación, "sin obtener respuesta personal alguna".

Como consecuencia de todo ello, y considerando que en los hechos se "revela una evidente pérdida de confianza" imposibilitando, además, el ejercicio adecuado de los servicios, Miguel Rodríguez Martín comunicó al Juzgado que "renuncia, de manera expresa, a la dirección técnica de los encausados Ángel Pablo Rodríguez y José Antonio Martín".

Se da la circunstancia que otros tres de los cinco investigados en el caso de los Tarajales -Roberto Pérez, Juan Miguel Rodríguez y Francisco Pérez- también renunciaron "de manera sorpresiva", pero formalmente, a la representación legal de Rodríguez Martín. También al día siguiente de haberlo ratificado como abogado defensor.

Es una vuelta de tuerca más en un caso que tiene declarado abierto el juicio oral.