El Ayuntamiento de Arona informó ayer a los residentes y propietarios de los edificios colindantes al número 12 de la calle Amalia Alayón del procedimiento para demoler las ruinas del colapso (por razones aún desconocidas) del inmueble. El derribo de la parte de la estructura que continúa en pie comenzará el lunes próximo, con una duración de 15 días naturales trabajando, incluso de noche. Ello obligará al desalojo preventivo de 33 propiedades: 24 viviendas y 9 locales comerciales de cuatro edificios y porque los accesos quedarán bloqueados.

De ellos, solo cuatro residencias y un local comercial del edificio Linares deberán ser desalojadas al encontrarse en zona de riesgo, definida como tal no por factores estructurales, sino por el adosamiento de linderos y el peligro de desprendimiento de cascotes. También se mantiene el cierre preventivo de los dos comercios de la denominada casa azul, como hasta la actualidad.

Los trabajos de demolición deberán detenerse dos días para recoger muestras del tramo central de las ruinas para el estudio municipal de los motivos que llevaron al colapso del edificio.

A la reunión informativa celebrada ayer acudieron medio centenar de arrendatarios y propietarios de los números 10, 14 y El Chicharro, de calle Amalia Alayón, y los edificios Bruno y Linares, de la Valle Menéndez.

Ayer acordaron un plazo de 48 horas para que los afectados notifiquen la disposición de un lugar para alojarse, anunciando el ayuntamiento que buscará alojamiento provisional a quienes no pueda garantizarlo por sí mismos, siempre debidamente justificado. La Administración solo puede asumir legalmente el coste del realojo de las personas que deban serlo por razones de seguridad y que acrediten que no pueden encontrar una opción. Por tanto, quedan excluidos quienes escojan irse voluntariamente, al no estar afectadas ni en riesgo su seguridad.

La demolición se ha demorado hasta esta fecha porque, al existir una investigación judicial abierta, se ha tenido que cumplir con una serie de procedimientos, además de la duración de los propios estudios técnicos previos encargados por el Ayuntamiento para conocer el origen del desplome del edificio y de los plazos para los procedimientos de contratación de la administración.

Durante los trabajos, se mantendrá el cierre de la calle Amalia Alayón, con la prohibición de paso también a peatones en el tramo afectado, y se procederá al cierre de un tramo de la calle Valle Menéndez. Se habilitará doble sentido en el tramo superior de ésta para proveedores y vecinos.