El exalcalde de Garachico, expresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y exdirector general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda Adán, asegura en su perfil de Facebook que ya ha abandonado Coalición Canaria. Este anuncio del político garachiquense se produce unos días después de ser condenado a un año de prisión y tres de inhabilitación por delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa al pagar con dinero público una sanción judicial por vulnerar en 2004 el derecho al honor de Luis López de Ayala y Aznar.

"Hoy puedo decir que mi misión en CC ha terminado. Desde hace ya un par de días, aunque lo tenía muy meditado hace bastantes meses, he enviado mi baja como militante de CC en Garachico, deseándoles a esas siglas todo lo mejor en el futuro inmediato", señala.

Y añade que dará explicaciones a los habitantes de su municipio: "A mis vecinos las gracias se las daré puerta a puerta, por su confianza, durante los próximos meses de junio y julio, adjuntando la explicación de mi honradez en la gestión política municipal. A pesar, claro está, de errores cometidos, pero siempre ajustados a los pasos en un procedimiento administrativo que entendía conforme a una actuación legal por todos los vistos buenos que se dieron para que ese procedimiento se hiciera efectivo".

Los portavoces de los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Garachico, Cristo de León (PSOE) y Juan Luis Gutiérrez (PP), ya auguraban el pasado día 9 que Miranda volverá a la política cuando cumpla los tres años y un día de inhabilitación a los que ha sido condenado. Su salida de CC parece el primer paso para preparar su regreso en 2019.

En octubre de 2014, Miranda ya declaró a este periódico que en el futuro regresaría a la política local y daba algunas pistas. Descartó contactos con CCN o NC, y reconoció que "fuera de CC el partido en el que más podría encajar sería el PNC".