"¿Han visto el último barómetro del CIS? Podemos sube y hay que ver cómo se ha comportado con las policías locales donde gobierna. No con la Nacional ni con la Guardia Civil sino con las locales, con las que le han apretado el culo en los ayuntamientos. El dinero en estos cuatro u ocho años si gobiernan dónde irá; a los servicios sociales". Es solo parte de la transcripción de un audio -existen al parecer hasta una decena- de un discurso que sorprendió el pasado viernes a los agentes de la Policía Local de Santa Cruz durante el cambio de turno en el servicio de la mañana a la tarde. Las palabras las pronunció un subcomisario del cuerpo municipal.

Aunque insistió en que "no soy político y me he enfrentado aquí dentro a muchos políticos", la filtración a los medios de comunicación, desvelada la noche del pasado lunes por el periodista de El Día TV Enrique Hernández, ha desatado "la caja de los truenos" en el seno de la sede policial.

Fuentes sindicales aseguraron ayer a este periódico que "el reglamento deja muy claro que los representantes sindicales podemos dar charlas o dirigirnos a los compañeros como colectivo, pero previamente debemos tapar toda simbología del cuerpo. Pero es que esta persona, aunque se presentó en la plancha de Intersindical Canaria (IC), no fue elegido. Por eso, no es sindicalista y por lo tanto no tiene derecho a dar esa especie de mitin. Dijo que lo hacía en su condición de jurista y todavía se le entendió menos".

Para estas fuentes "le pierden el fondo y también las formas porque su condición de mando intimidó y casi obligó a la gente a quedarse y escucharle. Luego el discurso fue bastante pasional. Empezó con la defensa de las recientes modificaciones, en principio meras propuestas, de la Ley de Coordinación de las Policías Locales del Gobierno de Canarias e incluyó luego ese alegato anti-Podemos. Una pérdida de papeles y más cuando ha pretendido dar clases de moral y de profesionalidad a los demás".

Otras fuentes policiales añadieron que "acudía a las mesas de negociación sectorial, aunque a las últimas ya no fue, en representación de la administración. Se ha ganado la antipatía de los trabajadores con algunos informes e incluso ha habido pasquines contra él".

El subcomisario protagonista de esta supuesta arenga política en el cuartel de Tres de Mayo no quiso hacer ayer declaraciones.

"Es triste el hecho de grabar y grave sacarlo de contexto"

La concejala de Seguridad de Santa Cruz, Zaida González, defendió ayer al funcionario: "El trozo de conversación es un extracto de una mucho más larga que versó no solo de política, grabada y filtrada por una parte interesada en dañar a la persona. Esto último ya es triste pero más grave aún es sacarlo de contexto". Añadió que "hay dos momentos de reunión policial. A primera hora, cuando se da el parte diario y las tareas a desarrollar y al final del turno cuando los agentes hablan. En este caso, el subcomisario lo hizo a título personal y como sindicalista, algo frecuente y habitual. Se puso una rebeca para tapar la simbología como marca la norma". Y, añadió la edil: "No entro a valorar ideas, algo que forma parte del ámbito de la libertad individual. Cada uno es libre de expresarse y creo que en ningún momento se puede calificar de arenga esta conversación entre agentes". Zaida González hizo una reflexión final: "Es cierto que las policías locales están teniendo problemas en ciudades que gestiona Podemos. Como en Cádiz, donde han pedid la dimisión del alcalde; en Madrid, con la eliminación de unidades, o en Barcelona".