Ana Isabel Arias, hermana del protagonista de "Cuéntame" Imanol Arias, ha afirmado hoy al juez que no sabía que figuraba como representante de una sociedad inglesa, Rosedale Limited, que supuestamente le sirvió al actor para evadir 2,1 millones de euros.

Arias ha declarado hoy como investigada ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por un delito de fraude fiscal, en vista de que actuó en nombre de esa empresa británica ante un notario.

La hermana del actor, que lleva siendo su secretaria desde 1999 y trabaja en una de sus empresas (11 T''Ai Creaciones), ha respondido al juez sobre el sistema que, según la Fiscalía, urdió el bufete Nummaria para evadir impuestos de Imanol Arias, según han informado fuentes jurídicas.

El actor creó para ello una agrupación de empresas europeas (AEIE) llamada Leitmotif Projects, formada por la española 11 T''Ai Creaciones y la inglesa Rosedale Limited, la cual estaba participada por las costarricenses Aljayman Holding SA y Landon Corporation SA.

Su hermana ha explicado hoy al juez que la idea de crear esa AEIE fue del asesor fiscal de Nummaria Fernando Peña y que esa operativa se concretó en una reunión que mantuvieron ella y su hermano con Peña. En esa reunión, ha dicho, ella sacó en claro que formaría parte de la AEIE como administradora.

Luego, acudió a un notario y, según consta en el acta del fedatario público, actuó en representación de la sociedad inglesa, aunque ella ha dicho que no es consciente de haberlo hecho y que no comprendió lo que en su momento le dijo el notario.

Ha indicado, a preguntas del fiscal, que no se le exhibió el poder por el que actuó en representación de la sociedad inglesa y ha insistido en que ella creía que únicamente iba como administradora de la AEIE.

Una vez se constituyó la AEIE que supuestamente sirvió para defraudar, todas las facturas que tenían que ver con ella, ha indicado Arias al juez, se enviaban directamente al despacho.

También ha afirmado que Nummaria tenía la firma digital de su hermano y era el encargado de presentar sus declaraciones ante Hacienda, así como que en 2014 Imanol Arias acudió a Peña porque tenía problemas con la Agencia Tributaria.

En principio estaba previsto que el actor compareciera hoy ante el juez por el supuesto delito fiscal, pero su citación se ha pospuesto al 29 de este mes.

Ayer, compareció su compañera de reparto en "Cuéntame" Ana Duato, imputada también por un delito fiscal y quien intentó desvincularse del fraude afirmando que ella no llevaba los asuntos fiscales, que tenía totalmente delegados en Nummaria.

Hoy también ha declarado el ex director general de la escudería de Fórmula 1 HRT Saúl Ruiz de Marcos, quien ha reconocido el delito fiscal que se le imputa y ha afirmado que ya ha regularizado las cantidades ante Hacienda, han indicado las mismas fuentes.

Ruiz de Marcos también fue cliente de Nummaria y se le atribuye un fraude mediante el mismo sistema de las AEIE (Agrupaciones Europeas de Interés Económico), formadas por un conjunto de empresas de diferentes países europeos para llevar a cabo un proyecto común.

En el caso de Arias y de Ruiz de Marcos, Nummaria usó empresas en el Reino Unido (participadas por otras de Costa Rica) que se aliaban con sociedades españolas de los querellados formando una AEIE fraudulenta.

La Fiscalía Anticorrupción imputa a Ruiz de Marcos usar una AEIE junto con otros dos investigados para evadir a Hacienda en 2013 536.899 euros.

Los tres eran miembros del consejo de administración de Thesan Capital, un grupo inversor que en 2011 adquirió la escudería española HRT, ya desaparecida y que él dirigió.

La Fiscalía sostiene que Thesan Capital usó el bufete para defraudar 2,2 millones mediante Concept Evolution & Capital AEIE, creada por el investigado Macho Conde, y la inglesa Thornbridge Limited, de Ruiz de Marcos.

Hoy, este último ha reconocido al juez tanto el delito fiscal por el impuesto de sociedades cometido por Thesan, como otro fraude por el IRPF que él dejó de pagar a Hacienda, y ha atribuido también a Peña la idea de crear este entramado empresarial.

Este investigado ha cerrado la primera semana de interrogatorios a clientes del Grupo Nummaria, que se considera que llegó a defraudar 15 millones a través de un entramado de empresas "fantasma".