El juez ha rechazado hoy las peticiones que las defensas y una de las acusaciones han hecho para que se anulen las actuaciones realizadas en la instrucción del caso por la construcción del centro comercial El Trompo, en el municipio de La Orotava, y en el que está imputado el exalcalde Isaac Valencia.

En este caso el Ministerio Fiscal pide 3,5 años de prisión para Valencia, para el empresario Ambrosio Jiménez y para el secretario municipal Juan Carlos de Tomás Martín, para quienes también solicita inhabilitación para cargo público, y además plantea el derribo de parte de los construido.

El juicio comenzó hoy, día en el que se ha presentado una nueva acusación, en representación de Bingo AC Alemán SA, que ocupa unos 900 metros cuadrados en la zona afectada y que ha solicitado la nulidad de las acciones realizadas hasta ahora porque no tiene documentación para ejercer su labor.

Tras el planteamiento de la nueva acusación intervinieron los abogados de los tres acusados, quienes reclamaron la suspensión de la causas por diversos motivos, y así la letrada de Ambrosio Jiménez alegó que ha prescrito, mientras que el del secretario dijo que se ha producido indefensión porque no tenía toda la documentación.

La fiscal replicó que desde 2010 se sabe de qué son acusados y negó que haya prescrito la causa porque, señaló, la obra se terminó en 2004 y se prestó declaración dos años después.

Entiende la fiscal que El Trompo no forma parte del plan general del municipio sino de un plan parcial denominado sector diez y recordó al letrado del secretario municipal que si el anterior abogado que representaba a esa persona pidió el sobreseimiento de la causa sería porque sabía de qué se le acusaba. En cuanto a la nueva acusación, la fiscal señaló que ha dispuesto de quince años para presentarse.

El juez también señaló que Ambrosio Jiménez será reconocido por un médico forense por el estrés emocional que sufre, según su abogada, y al letrado del secretario le respondió que siempre se ha permitido fotocopiar toda la documentación, y si bien reconoció que se ha producido un cambio de abogado el procurador es el mismo.

El juicio continuará el lunes próximo, día en el que está previsto que declaren los acusados en un caso que fue denunciado en 2002 por Iniciativa por La Orotava (IpO).

El centro comercial El Trompo ocupa una superficie de unos 20.000 metros cuadrados que se ha construido en suelo rústico potencialmente productivo.