El juicio del caso El Trompo se inicia hoy, a las 9:30 horas en la Sala de Vistas Número 5 del Palacio de Justicia de La Laguna, a la espera de que alguno de los tres acusados, o los tres, puedan alcanzar con la Fiscalía y la acusación (IpO) un acuerdo de última hora para reconocer los delitos, rebajar las penas y evitar la celebración del juicio. Hasta ayer, ese acuerdo no se había producido, por lo que los tres acusados continúan citados a declarar: el exalcalde de La Orotava Isaac Valencia (CC), el constructor Ambrosio Jiménez y el actual secretario del Ayuntamiento villero, Juan Carlos de Tomás Martí.

El juicio ya se aplazó en mayo por la negociación de un posible acuerdo extrajudicial. Fuentes implicadas en el caso aseguraron entonces que el acuerdo parecía más factible en los casos de Valencia y Jiménez.

En la sesión de hoy se abordarán las cuestiones previas y la declaración de los acusados. Si no hay acuerdo, el juicio continuará el lunes día 20, a las 9:30 horas, para la declaración de testigos; el día 23, a la misma hora, para la declaración de los peritos, y el día 24, con idéntico horario, para completar la declaración de los peritos y exponer informes y conclusiones. La última sesión está programada para el día 27, jornada de conclusiones.

La Fiscalía solicita para Isaac Valencia las penas de ocho años de inhabilitación y un año y medio de prisión por un delito de prevaricación, y otros dos años de prisión y una multa de 6.000 euros por un delito contra la ordenación del territorio.

El secretario municipal se enfrenta a la misma petición de penas por los mismos delitos: un total de ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público, tres años y medio de prisión y una multa de 6.000 euros.

Para Jiménez, el fiscal solicita dos años de cárcel y una multa de 6.000 euros. Además, ordena la demolición, a cargo de los tres acusados y la empresa promotora, de las obras no acordes al PGO.

La orotava

14 años de instrucción

El caso El Trompo se inició en mayo de 2002 y la primera sesión del juicio por la construcción irregular de un gran centro comercial en Las Arenas, en La Orotava, se celebrará 14 años y un mes después. El grupo político municipal Iniciativa por La Orotava-Los Verdes (IpO-LV) denunció entonces la construcción de un gran edificio, de más de 20.000 metros cuadrados, que "se ejecutaba sin licencia de ningún tipo y sobre un suelo calificado como rústico potencialmente productivo en el Plan General de Ordenación (PGO) vigente en aquel momento". IpO, que en la actualidad forma parte de Unid@s Sí Podemos (USP), recuerda que "después de varias denuncias de la Policía Local y de la Oficina de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento villero, y sin que el gobierno local de CC actuara de ninguna forma para paralizar esa obra, IpO-LV acordó acudir a los juzgados para poner en conocimiento de la justicia lo que considerábamos una grave ilegalidad urbanística".