Se llama Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, pero es conocida como Pilar Medina Sidonia. Además de pertenecer a la familia ducal más antigua de España (el título de Medina Sidonia data de 1445 y es el primer ducado hereditario de Castilla), Pilar es una mujer que brilla con luz propia como escritora y presidenta de Christie''s España -la casa de subastas de arte más importante del mundo- desde 2010. Cultivada y melómana, fue durante años duquesa de Fernandina (título que le cedió su madre, la inclasificable última duquesa de Medina Sidonia, conocida como la "duquesa roja" por su enfrentamiento a Franco que motivó su exilio), hasta que lo perdió al reclamarlo en los tribunales un sobrino suyo, hijo del actual duque de Medina Sidonia. Fue un proceso que ha dado mucho que hablar en lo que a jurisprudencia nobiliaria se refiere, pues debido a este asunto el ducado ha quedado definitivamente archivado y sin titular.

Pilar no quiso faltar al concierto de Maria Joao Pires en La Palma. Recital que finalmente se suspendió por un problema de salud de la pianista portuguesa. Ello no ha impedido que esté disfrutando de unos días estupendos, y de un precioso concierto de piano, en una isla que la ha dejado deslumbrada.

¿Cual es su relación con Canarias?

Mi familia estuvo vinculada a estas islas hace siglos, especialmente a la conquista de Tenerife. El segundo conde de Niebla, y sexto señor de Sanlúcar de Barrameda, Enrique de Guzmán, padre del primer duque de Medina Sidonia, compró al francés Bethancourt el Señorío de las Islas Afortunadas el 15 de noviembre de 1418. Eso implicaba el derecho de población y conquista de las Islas y se encargó de la conquista de Tenerife, financiando a Alonso Fernández de Lugo, que era un noble capitán a su servicio. Otro de los Fernández de Lugo está enterrado en Sanlúcar de Barrameda, en la capilla que él fundó, que es muy similar a las iglesias palmeras que he visto. La Virgen de las Nieves es obra del artista imaginero Mercadante de Bretaña, un escultor afincado en Sevilla, es autor de otras imágenes que hay en Sanlúcar. No lo sabía y me ha gustado descubrirlo.

¿Cuándo perdió la Casa de Medina Sidonia la relación con Canarias?

Años más tarde, el conde de Niebla, embarcado en muchos otros asuntos difíciles, vendió el Señorío de las Islas y los derechos que implicaba a Las Casas. Posteriormente, la Corona de Castilla lo recuperó. Los Medina Sidonia conservaron una propiedad en el Valle de la Orotava hasta el siglo XVII, cuando lo entregaron como dote a una hija. El Cristo de La Laguna también procede de Sanlúcar de Barrameda, y está ligado a mi familia porque el conde de Niebla se lo entregó a Fernández de Lugo, con el propósito de enraizar mejor la fe católica en estas tierras. La imagen había sido titular de la sanluqueña Hermandad de la Veracruz.

Pilar se está quedando estos días en el hotel Hacienda de Abajo, en Tazacorte, que para ella ha sido también todo un descubrimiento.

Este lugar es un remanso de paz. Un paraíso escondido, entre plataneras y el mar. Es una casona histórica, llena de obras de arte auténticas, en la que eres más un invitado que un cliente. Me ha sorprendido mucho el concepto, que me encanta: de una manera sutil, todo respira calma y te invita a quedarte mucho tiempo. Es un silencio habitado, sin tristeza. Y sobre todo, sin minimalismo.

Esto, dicho de una persona que ha vivido y frecuentado algunos de los palacios más importantes en la Historia de España, cobra una dimensión especial. ¿Qué le parece La Palma?

La isla es un pequeño paraíso, llena de colores maravillosos. He recorrido en estos pocos días sitios como el Roque de los Muchachos; me ha impresionado ver La Caldera desde arriba. Y el monte de Los Tilos es increíble. También ver todos esos pueblecitos, de casas bajas, entre tanta vegetación y tantas flores, muy cuidados. El relieve de la isla es imponente, y también su solera, sus viejas iglesias y sus calles de casas antiguas, pero vivas y bien pimpantes.

En medio de continuos conflictos familiares que ella evita pese a que saltan continuamente a la prensa, Pilar es una señora que huye de las polémicas, los escándalos mediáticos y está disfrutando de unos días del Festival de Música, que este año se celebra en la Isla por primera vez.

Creo que esta isla se merece tener un turismo más exquisito y cultural. Y por su tamaño, su belleza y por estar un poco escondida, lo reúne todo para que sea así. Desde luego, pienso volver. Y ojalá vea que este festival se instala en el tiempo y en el prestigio, pues tiene calidad para ello.