María Nieves -nombre supuesto- lanza un SOS: "Por favor, que me devuelvan mi coche porque no puedo pagar lo que cuesta sacarlo del depósito. Gano 641 euros mensuales que cobro el 25. La multa son 110 y sube 10 cada día. De aquí al 25 calculo 270. Me quedarían 311, sin pagar el alquiler. ¿Y de qué como?". La reflexión resume la semana de martirio (se cumple hoy) que ha pasado esta vecina de El Toscal -los hechos ocurrieron en una calle cualquiera del barrio- quien tiene diagnosticado un 65% de discapacidad a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en el año 2006, "en el que no tuve culpa".

María reconoce que "Tráfico tiene razón y la grúa se llevó el coche porque estaba aparcado en una zona reservada a carga y descarga", pero añade: "Todo lo provocó la señalización errónea y confusa de una obra que casi diez días después no se ha llevado a cabo. Una pésima información al ciudadano y solicito que lo asuma el área municipal, pague la multa y me devuelvan mi coche".

Todo comenzó el pasado jueves 9: "Pusieron en la calle una señal de prohibido estacionar hasta acabar unos trabajos que aún no hemos visto. Pero con fecha del día 7, no del 9. Pensamos que era una confusión y la señal la habían dejado erróneamente allí".

Nieves añade: "Uso poco el coche y suelo cansarme de dar vueltas para aparcar porque no tengo dinero para abonar los 600 euros anuales que costaría una plaza en la puerta de casa. Las seis que hay en el entorno suelen estar ocupadas en más de un 90% y no siempre de manera legal. Ese día estaba muy estresada tras ir a varios médicos. Era de noche, vi un hueco y aparqué en la calle La Rosa".

El domingo 13 María fue a buscar el coche para ir a la playa de Las Teresitas, pero "no estaba. Pensé que me lo habían robado, llamé a la Policía Local y me remitieron al depósito, donde me dijeron que se lo había llevado la grúa la mañana del viernes".

El pasado lunes la vecina se puso en contacto con el ayuntamiento: "Con educación me dijeron que tenía que pagar la multa". Ella insiste en que "solo hemos visto pasar dos veces un camión municipal: la noche del lunes y la mañana de hoy (por ayer) pero de obras, nada".

Ayer, la señal continuaba en su sitio con ese "hasta la finalización de los trabajos" que ha supuesto la base de una inesperada y particular semana de martirio para la afectada. Y la multa para poder sacar el coche del depósito aumenta diez euros cada día.

A la compactación

Un total de 36 vehículos están a un paso de la compactación después de llevar más de dos meses en el depósito municipal. Sus propietarios, pese a las numerosas notificaciones, no han acudido a retirarlos y acumulan una deuda por este motivo de más de 20.000 euros. El último ejemplo es el del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) -donde es obligatoria la publicación del proceso- del pasado lunes. Allí aparece la relación de los propietarios de siete coches a los que se ha abierto expediente por el Grupo de Vehículos Abandonados (GRUVA) al estar estacionados en el mismo lugar de la vía pública más de un mes. Ahora tienen otro mes antes de que el vehículo pase a un Centro de Tratamiento de Vehículos.