El concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, aseguró ayer que "mantiene" lo que prometió a los taxistas con los que se reunió el pasado 21 de abril, tras una protesta del colectivo, y avanzó que les ha propuesto una composición de la Mesa del Taxi "plural".

Según expuso el edil, después de que el portavoz de ese grupo de profesionales, Miguel Ojeda, anunciara la convocatoria de una manifestación para el próximo día 23, su compromiso fue a trabajar en un borrador de reglamento de la Mesa del Taxi que sería sometido a la votación de todos los taxistas, y a que parte de la representación saliera del criterio "una licencia un voto".

"Y en función de ese compromiso les hemos propuesto que siete de los componentes de la Mesa serían elegidos directamente por los taxistas (con la fórmula de una licencia un voto) y seis serían los representantes de las asociaciones hoy presentes, que tienen derecho en virtud del marco legal que existe", explicó Arteaga.

"Pero no entienden el marco legal y quieren eliminar los artículos 36 y 37 de la Ordenanza del Taxi. Y yo a eso no me comprometí nunca", recalcó el concejal.

"Mis puertas siguen abiertas; no doy por rotas las negociaciones, pero si optan por una convocatoria de manifestación lo respetaré", enfatizó Arteaga, quien sostuvo que "no va a entrar "en rencillas personales".

"Nuestra propuesta recoge todas las sensibilidades y evita posteriores recursos judiciales. Sería una Mesa plural", añadió el concejal de Servicios Públicos, quien detalló que la propuesta que hacen los taxistas que representa Ojeda, portavoz de Élite Taxi Tenerife, es que la Mesa del Taxi esté formada por solo cinco representantes elegidos directamente por los profesionales. "Creemos que esa no es una fórmula integradora", concluyó.

Y sobre esta polémica se manifestaron ayer varios ediles de la oposición. El portavoz municipal del PSOE, José Ángel Martín, consideró que la división en el sector del taxi es "endémica", pues aunque cambien los actores se mantiene el enfrentamiento.

También puso en duda que Arteaga "cumpla" con los compromisos que adquirió en abril con los taxistas y denunció que lo que ha hecho CC a lo largo del tiempo es "favorecer" a determinados sectores dentro del colectivo.

En esta línea, Ramón Trujillo, portavoz de Izquierda Unida, defendió la pretensión de estos profesionales de que sus representantes se elijan con la fórmula de una licencia un voto. "Es el criterio más justo y lógico", aseguró.

A su juicio, si el concejal ahora modifica el compromiso que adquirió y propone un sistema mixto "es dar un paso atrás". "Parece que se busca una fórmula para descafeinar", aseveró.

Enrique Rosales, portavoz de Ciudadanos, por su parte, dijo que el sector del taxi se ve afectado por la "indecisión" del grupo de gobierno. "Ninguna ordenanza ni promesa parece satisfacer a dos partes enfrentadas de un mismo sector", indicó. "El proceso de base de negociación de interés común brilla por su ausencia por intentar satisfacer la dirección de un voto", añadió.