"La repercusión de la noticia a nivel nacional ha caído aquí como una bomba. No se habla de otra cosa ni dentro del cuartel ni en las patrullas de la calle y los mensajes de wahtsapp echan humo. Ha cometido un error grave pero tampoco se puede permitir un linchamiento". La opinión de este agente anónimo resume el sentir de los miembros de la Policía Local de Santa Cruz después de que se filtrara la arenga política "anti-Podemos" del subcomisario Blas Hernández Suárez. Dentro de las dependencias de la avenida Tres de Mayo y en horario de trabajo, justo en el cambio de turno. Los sindicatos solicitan medidas como la apertura de un expediente o el cese de Hernández.

Así, el CSI-F Provincial pedía ayer a la concejala de Seguridad, Zaida González, que se incoe expediente informativo al subcomisario. "Varios policías, debido a sus inclinaciones hacia este partido político, temen represalias", declaró el vicepresidente del sindicato Javier Galván, quien añadió: "La actitud de los responsables políticos con los mandos de la Policía Local siempre ha sido de encubrimiento, con dos varas de medir para catalogar las infracciones, actuando contra los policías rasos de diferente manera que con la escala de mando".

Por su parte, desde CCOO argumentaron: "Nos parece lamentable que un mando con ese rango se meta en cuestiones así con todos los problemas que tenemos. De personal, en los vehículos y la motivación o en el codificado del tráfico... Solicitamos al alcalde y a la concejala que adopten todas las medidas necesarias para apartarlo de cualquier cargo de responsabilidad en este cuerpo policial".

En el ámbito político, el portavoz municipal del PSOE, José Ángel Martín, valoró: "Las declaraciones son absolutamente inoportunas. Sobre todo al provenir de un mando y realizarlas en la comisaría, cuando debería tener el máximo respeto hacia las formaciones políticas. Especialmente en campaña electoral".

Añadió que "los socialistas pedimos respeto, no sólo hacia esa formación, sino a cualquier otra que se presente a las elecciones. Ningún funcionario público en el marco de su trabajo debe hacer valoraciones hacia los partidos. Como ciudadano, en su vida privada puede realizar las que estime oportunas, pero nunca en un puesto de trabajo público. La profesional y la personal son dos esferas que los funcionarios públicos deben separar".

Por último, Sí se Puede pidió en la mañana de ayer al alcalde, José Manuel Bermúdez, "el cese inmediato y la apertura de un expediente sancionador al subcomisario". El portavoz municipal, Pedro Arcila, consideró "inadmisible la arenga contra Podemos". Además, reclamó al alcalde "que exija a la concejala de Seguridad una rectificación de sus declaraciones". En el caso de que no se tomen medidas, Sí se Puede "emprenderá otro tipo de acciones".

Buscan al "culpable"

La Jefatura de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife anunció ayer en un escueto comunicado que "ante la grabación y difusión de las declaraciones formuladas por el subcomisario Blas Hernández en la sala de pase de lista ha decidido, desde primera hora, incoar un proceso de información reservada para esclarecer los hechos y depurar posibles responsabilidades que se deriven, tanto de las propias manifestaciones como de su captación y difusión. El propio subcomisario ha solicitado personalmente la apertura de este expediente".

"No sacar más punta"

La de Ciudadanos fue la única posición divergente de la oposición. Así, el concejal Enrique Rosales apuntó: "Creo que no habría que sacarle al lápiz más punta de la que corresponde. No tenemos constancia del foro en el que se vertieron las opiniones y si fue en el ejercicio de sus funciones o no. Por ello, no entramos a valorar esta cuestión, pero sí toca plantearnos donde está la libertad de expresión porque no se puede permitir que haya ataques porque se piense diferente".