"Todos los técnicos que molestan en la Gerencia de Urbanismo están siendo cesados". Así de contundente se mostró ayer el socialista José Ángel Martín, concejal del área en el Ayuntamiento de Santa Cruz en el anterior mandato, al explicar las destituciones, ya materializadas o a punto de serlo, de funcionarios que formaron parte de la cúpula de la planificación y la gestión urbanística de la ciudad durante los cuatro años en los que él estuvo al frente (y antes).

"Primero el arquitecto Fermín García, cesado como director técnico y al que así le han pagado su gran trabajo en el diseño de planes especiales como el de El Toscal o la resolución de la figura del Fuera de Ordenación en el Plan General. Han traído a un profesional de Granadilla, del que no discuto su valía pero han prescindido de un funcionario eficaz para ello".

Martín añadió: "Luego, el gerente, José Manuel Dorta, funcionario municipal al que han reemplazado por el que fuera en La Laguna y cuyo coste es de 80.000 euros para nuestras arcas".

En tercer lugar, apuntó Martín, Luisa del Toro, secretaria y directora técnico-jurídica que "ya tiene la orden para su destitución sobre la mesa aunque todavía no se ha hecho oficial".

Y valoró: "Mientras tanto el alcalde sigue mintiendo porque dice lo contrario de los informes técnicos como ha pasado con el Mamotreto o recientemente con los quioscos de Las Teresitas. Por cierto, pregúntenle al actual concejal de Urbanismo si esa tensión entre los socios de gobierno que niegan, existe o no".

El portavoz socialista lamentó en el ámbito urbanístico que el planeamiento de la ciudad esté "absolutamente paralizado" y entre otros citó los planes de Costa Cardón, El Toscal, Antiguo Santa Cruz o el Parque Marítimo.

En obras públicas, señaló como "otra mentira" del grupo de gobierno "el supuesto presupuesto expansivo y la inversión más alta en los últimos cuatro años, 30 millones de euros, pero solo han sido expansivos los sueldos de directivos y el personal eventual".

Martín valoró, por último, que "el ayuntamiento solo se preocupa cuando hay sentencias o imputaciones judiciales", en referencia al caso de Las Teresitas o de los vertidos al mar.

Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la versión del edil de Urbanismo, Carlos Garcinuño.

"Un año de estancamiento, parálisis y falta de diálogo"

"Estancamiento en la gestión, parálisis de la ciudad y falta de diálogo con la oposición y los vecinos". Así valoró ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, el primer año del pacto municipal de gobierno entre CC y PP. Martín, acompañado de los también concejales Elena Mateo y Andrés Martín Casanova, resaltó que un pacto sin tensión "es malo para la ciudad y los ciudadanos" y subrayó que Santa Cruz ha quedado "absolutamente paralizada, inmóvil, sin ideas y sin proyectos". Criticó que en los últimos seis meses, no se haya llevado al pleno un proyecto, plan o inicio de obra, "ni grande ni chica". Valoró que no ha habido una planificación económica y urbanística serias ni se han mejorado los servicios sociales. Junto a sus compañeros fue glosando ejemplos de la supuesta mala gestión. De Emmasa -con alusión al millón reservado para "equilibrar" a Sacyr y la posible subida de la tarifa del agua- a Las Teresitas o del Albergue a la Línea 2 del tranvía. Pasando por los conflictos en el taxi, la situación del patrimonio histórico, la Casa Siliuto, el olvido de las obras en el litoral o los despidos en la Sociedad de Desarrollo. En resumen, "el peor momento" de los últimos cuatro años.