El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró que la Corporación insular baraja cinco alternativas para definir el trazado definitivo de la Línea 2 del tranvía hasta el barrio capitalino de La Gallega, con combinaciones por la avenida de Los Majuelos y las Hespérides.

Alonso aseguró, en un encuentro con periodistas para hacer balance del primer año de legislatura, que se están analizando el coste de cada una de las alternativas y la demanda estimada. Las propuestas serán presentadas a los vecinos y comerciantes de la zona para que las conozcan y en los próximos días se licitará el contrato de redacción del proyecto.

El presidente insular descartó hacer una consulta popular con este proyecto y criticó tanto a Podemos como al Partido Popular por el "oportunismo político" que han tenido en este asunto.

Carlos Alonso descartó que el tranvía llegue hasta la playa de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife, que sería "ruinoso porque la inversión sería muy elevada", lo mismo que tampoco se piensa ampliar este medio de transporte hasta el aeropuerto de Los Rodeos, donde la solución pasa por el futuro tren del Norte y su conexión con la zona del Padre Anchieta.

Sobre el primer año de mandato, Carlos Alonso reconoció que se vive un contexto "complicado, ya que después de diciembre todo está parado y eso afecta a muchas cosas en lo que se refiere a la relación con el Estado".

Destacó que los dos últimos años han sido buenos y salvo que la inestabilidad política "lo tumbe, registramos un crecimiento económico potente en Tenerife gracias al turismo, que arrastró al resto de la economía como la industria, la construcción, lo que ha supuesto un alza de más de 20.000 empleos al año en la Isla".

Alonso valoró positivamente "el cambio de la relación con la comunidad autónoma por la relación personal y el liderazgo de Fernando Clavijo. La empatía por tema generacional y conocimiento con Paulino Rivero no era la misma y con Clavijo, por su relación personal conmigo y por lo que quiere hacer, hay bastante complicidad y eso ayuda mucho".

Respecto a la nueva gestión resaltó "la necesidad de adaptar el Cabildo al nuevo contexto político con el tema de la transparencia y el Gobierno Abierto. Hemos querido implicar mucho al personal del Cabildo".

"Con este escenario lo que hemos querido es reforzar el papel del Cabildo como gobierno de la Isla. Es el Gobierno de Tenerife, y eso tiene trascendencia desde el punto de vista político e institucional. Hemos querido priorizar los asuntos que la sociedad de la Isla percibe como más importantes, que son el empleo, la dependencia, la sanidad y la movilidad".

El campo del empleo reconoció que "estamos organizando con Femete y con la asociación de empresas que trabajan en el mantenimiento de buques y plataformas actividades formativas para cualificar personas que están en ese sector en Tenerife. La previsión es que crezca bastante. Se va a traer un dique para varar buques y esa actividad va a recuperarse. Ahí se necesitará personal cualificado y estamos hablando de contratos internacionales que para trabajar necesitan una acreditación y hay que habilitar a esas personas para que la tengan".

Sin paritorios en el Hospital del Norte

Cuestionado sobre el Hospital del Norte, Alonso dijo que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autónomo "ha descartado que haya paritorios" porque "no están justificados" en base a la población, y cree que es más razonable "pelearse" por las urgencias pediátricas. También señaló que la Consejería ha invertido un millón de euros en la redacción del proyecto de los quirófanos vinculados a cirugía mayor ambulatoria, y la intención es que la obra se licite el próximo año.

En el capítulo de mejoras en las carreteras de la Isla el presidente dijo que se realizará un total de 109 actuaciones por 23 millones. El objetivo del plan es mejorar el viario de la Isla pero también reducir el paro de larga duración, que afecta a unas 70.000 personas, a través de la construcción, "dado que tienen formación en ese campo y su recualificación es difícil", destacó.

Quedan fuera de este plan los tres grandes proyectos pendientes en las carreteras de Tenerife: el carril bus-VAO reversible en la TF-5 desde La Orotava a Guamasa, el tercer carril de la TF-1 y el cierre definitivo del anillo insular con el tramo Santiago del Teide-El Tanque. Para ello, "demandamos la colaboración del Gobierno de Canarias y el Estado, y en el caso del anillo, la Corporación está predispuesta a acometer su prefinanciación".

Carlos Alonso también resaltó el buen estado de la Hacienda insular. "Lo más importante es que el Cabildo cumple la regla de estabilidad presupuestaria en todos sus apartados: capacidad de financiación, cumplimiento de la regla de gasto y deuda, que representa el 49, 96% del total de los ingresos de la Corporación cuando en 2010 se situaba en el 110%. Este porcentaje es muy inferior al 75% fijado por el Estado para las administraciones públicas y período medio de pago a proveedores: inferior a 30 días en 2015".

"Gracias a la reducción de la deuda y a otros factores se ha podido diseñar una política inversora muchas más activa capaz de financiar nuevos proyectos generadores de empleo y que fomentan la competitividad", dijo.