El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife mostró ayer su apoyo a los consejeros Josefa Mesa y José Antonio Valbuena en la querella presentada por la Fundación Nacional del Dictador Francisco Franco, en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santa Cruz de Tenerife, por la demolición el pasado noviembre del monolito en honor de Francisco Franco ubicado en Las Raíces (El Rosario).

Aseguraron que el derribo del citado monolito no tiene "fundamento jurídico" y que los servicios jurídicos de la Corporación insular ya están analizando la querella para presentar el correspondiente recurso. En su opinión, "lo único que busca es mantener viva la llama de alguien que hizo de la opresión su seña de identidad".

En este sentido, los socialistas afirmaron que el derribo del monolito no solo cumple con la Ley de Memoria Histórica, sino que, además, cuenta con el dictamen favorable de la Comisión insular de Patrimonio, el informe favorable de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (ULL) y el informe también favorable del Museo de Historia de Tenerife, "ya que lo que está protegido no es el símbolo sino el paisaje".

El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, defendió que la Ley de Memoria Histórica posibilitó eliminar "un trozo de hormigón" de uno de los parajes naturales de la Isla.

Por su parte, el portavoz José Antonio Valbuena dijo que la Fundación Francisco Franco no está defendiendo la Ley de Patrimonio a la que apela en su querella. "A ellos esta ley les importa un bledo; solo les interesa mantener viva una llama que entre todos tenemos que enterrar", indicó.

Asimismo, informaron de que con respecto a la denuncia presentada por la fundación en la que alega que el plazo para presentar alegaciones era de 20 días hábiles a partir de esa publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), pero que el Cabildo no respetó y procedió al derribo del monolito, los consejeros socialistas en el Cabildo de Tenerife insistieron ayer en que el monolito no estaba declarado como BIC y que, en este sentido, "se ha sido muy escrupuloso con la legislación" y, por lo tanto, ese plazo no es aplicable para el mencionado monolito.