El Servicio Canario de la Salud (SCS) tiene un total de 351 plazas vacantes entre especialistas, médicos y farmacéuticos. Además, 33 plazas están cubiertas por facultativos en comisión de servicios, según público el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias en respuesta a una pregunta del diputado popular Guillermo Díaz Guerra.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, avanzó que les daba "la impresión" de que los datos estaban "mal".

Martín explicó que habían comprobado algunas especialidades como alergólogo u otorrino y que no les salían las cuentas. "Ellos dicen que tienen 4.000 médicos en el SCS y nosotros tenemos censados en el Colegio 8.500 contratados por el SCS, el doble", puso como ejemplo.

Por su parte, Levy Cabrera, secretario general del sindicato de médicos de Tenerife, calificó los datos de "pintorescos". "Una vacante es una plaza que está en plantilla orgánica donde no hay especialista que tenga esa plaza en propiedad", aclaró. En este sentido, destacó que en Alergia solo en Tenerife tiene que haber cuatro vacantes. "En Traumatología, en Medicina de Familia, en Pediatría en Atención Primaria hay muchísimas más vacantes", afirmó.

Según los datos del SCS, Traumatología es la especialidad donde hay más vacantes en toda Canarias: un total de 21. Le sigue Obstreticia y Ginecología, con 17 vacantes, y Radiodiagnóstico y Cirugía General, cada una de ellas con 15 vacantes más.

De médicos de familia hay un total de 75 vacantes en toda Canarias; 22 en médico de urgencia hospitalaria y 27 en pediatra de Atención Primaria.

A pesar de las reticencias observadas por el Colegio y el Sindicato de Médicos, la Consejería de Sanidad se reiteró en que los datos "son estrictamente correctos según los datos obrantes en esta Dirección General [de Recursos Humanos]". Asimismo, matizaron que las plazas vacantes son "todas aquellas en las que no existe personal ocupándolas, es decir, ni personal interino, ni personal en comisión de servicios, etcétera".

Además de estas 351 vacantes que se registraban a 15 de febrero de este año, también había 33 plazas que estaban cubiertas por comisión de servicio. Esto es cuando un médico tiene la plaza en otro lugar pero pide irse a trabajar a otro lugar donde haya una vacante.

De estos 33, 11 son comisiones de servicio de islas menores a mayores, lo que también ha llamado la atención de los médicos consultados.

En la próxima OPE de 2015, que será de determinadas especialidades de Facultativos Especialistas de Área (FEA), la Consejería ya ha anunciado que pondrá especial celo en cubrir las plazas de islas menores. "Tienen que dejar muy claro que no se van a dar comisiones de servicio a nadie que saque la plaza en una isla menor", opina Cabrera. En caso contrario, volverían a repetirse las dificultades para cubrir las vacantes en islas como La Gomera o El Hierro.

"La movilidad muchas veces es arbitraria y sin criterios homogéneos", afirma Cabrera. Rodrigo Martín, presidente del organismo colegial, habla directamente de "enchufes" para conseguir esos traslados.