Vecinos y usuarios del ámbito de La Cuesta alertan del peligro constante que existe al circular por la avenida de Los Menceyes. Esta es una de las grandes arterias comunicantes que existen entre los municipios de La Laguna y Santa Cruz que se ha convertido en zona de conflicto e inseguridad permanente a lo largo de todo su trazado, de algo más de 3 kilómetros. Se trata de un tramo de carretera que se ha cobrado, incluso, alguna vida, como sucedió hace unos años en el paso de peatones de la céntrica plaza del Tranvía.

Son constantes y casi a diario los accidentes en los que se ven implicados coches y peatones, sobre todo en el ámbito de las 10 rotondas existentes desde el límite entre Santa Cruz y La Laguna, en Vistabella, hasta la Cruz de Piedra, a la altura del Campus Central de la Universidad de La Laguna (ULL).

Los usuarios y vecinos denuncian que ya no se sienten seguros y que es necesaria por parte del Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife medidas para atajar el grave problema de tráfico que diariamente se produce a lo largo del trazado.

Principalmente los problemas tienen las rotondas como protagonistas. Hace unos días se registró un choque en el mismo cruce de La Cuesta-Taco en el que se vieron implicados dos vehículos y dos días después otro accidente en la rotonda del pulpo con la calle María Rosa. Esta última incidencia se convirtió en el detonante para que un grupo de vecinos sin vinculación alguna con asociaciones de vecinos denunciaran el problema que diariamente sufren y al que no encuentran solución.

Destacan que una de las posibles medidas que se podrían tomar es la supresión de algunas de las rotondas que regulan el tráfico. Señalan que el hecho de que existan más de 10 rotondas a lo largo del trazado es una invitación constante al conflicto. La reducción de las mismas supondría a lo mejor alguna incomodidad a algunos vecinos y usuarios, pero se ganaría en seguridad. "Creemos que no tienen el ancho suficiente y si quitamos alguna solo hablaríamos de incomodidad, pero garantizaríamos más la seguridad de las personas".

Por otra parte, no solo las infraestructuras preocupan a los denunciantes. En este caso centran su atención también en el comportamiento de los conductores y de los peatones. Los conductores, porque son egoístas por naturaleza y no respetan las preferencias, y los peatones porque cruzan de lado a lado por donde quieren, lo que generan un añadido extra a los sufridos conductores que transitan diariamente por los carriles de subida y bajada.

Claman, además, más presencia de la Policía Local a lo largo de todo el tramo lo que repercutiría positivamente en la conducción diaria porque los conductores y vecinos respetarían mucho más el reglamento de tráfico. En cualquier caso, los afectados reclaman medidas urgentes para corregir los graves problemas de tráfico que se producen diariamente en la avenida de Los Menceyes.

Fuentes del Ayuntamiento de La Laguna confirmaron que la avenida de Los Menceyes es uno de los puntos más conflictivos en cuanto a seguridad vial que existen en el municipio, resaltando que por ello es el que tiene más vigilancia por parte de la Policía Local, ya sea en cuanto a presencia se refiere o la colocación de radares y otras medidas complementarias.

Accidentes registrados

Las estadísticas de accidentes de tráfico ocurridos en la avenida de Los Menceyes que ha registrado la Policía Local de La Laguna reflejan que durante el pasado año se contabilizaron un total de 106 accidentes frente a los 159 que se registraron un año antes, 159. De la misma forma, en el ejercicio 2013 ocurrieron 138 accidentes a lo largo de la avenida de Los Menceyes, según los datos de la unidad responsable. El concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, Jonathan Domínguez, aseguró que precisamente la construcción de rotondas en la avenida ha disminuido los incidentes y que la sensación no puede con los datos, apuntó.