El Cabildo de La Palma invertirá cerca de 85.000 euros del remanente de tesorería en la adquisición e instalación de una caseta para la observación astronómica de aficionados en el antiguo vertedero de Mendo, en El Paso, una inversión que justificó en sesión plenaria la responsable insular de Turismo, Alicia Vanoostende, por la complejidad de este nuevo recurso.

El consejero popular Raúl Camacho se interesó por este gasto, afirmando que durante la pasada legislatura "se hablaba de un coste por caseta de unos 10.000 euros para la observación amateurs. Ahora vemos que son 85.000 y por el importe no creo que será una simple caseta". El presidente, Anselmo Pestana, puntualizó, en ese momento, que "no es una sola", aunque en realidad sí se trata de una sola unidad como posteriormente explicó la propia responsable de Turismo.

En concreto, Alicia Vanoostende explicó que "antes de que tuviéramos proyecto, las estimaciones realizadas por el técnico responsable eran de 30.000 euros por cada caseta", pero "con el presupuesto detallado, el importante ascendió a ese importe (cerca de 85.000)".

La consejera insular de Turismo dejó claro que "se trata de una caseta muy completa. Es autosuficiente desde el punto de vista energético, con un sistema muy original que creo que es único en el mundo (eso dijo): el techo se abre con rodamientos especiales para que dentro de la caseta se puedan hacer observaciones nocturnas protegidos (los usuarios) de las inclemencias del tiempo".

Vanoostende prosiguió su alegato en defensa del proyecto, calificándolo de "innovador. Ha sido una idea muy buena, cuyo proyecto se redactó el año pasado y la obra se realizará este año con el remanente". Es más, advirtió de que "hemos comenzado solo por una (caseta) porque esperamos tener algunos problemas de ajustes por ser una cosa tan novedosa. Queremos ajustar para una segunda y tercera casetas".

Raúl Camacho solicitó una comisión de Turismo, con la que la consejera del área estuvo de acuerdo, para analizar y conocer en mayor profundidad este proyecto.

Recordar que en la zona de Mendo está o al menos estaba prevista la construcción de un Centro de Observación y de Ocio Activo, y se llegó incluso a aprobar la puesta en marcha de un concurso de ideas para su desarrollo, que ahora está paralizado. La idea era dotar a la zona de telescopios y zonas de descanso para aficionados a la astrofísica, llegando el Cabildo a financiar el desplazamiento a Chile de técnicos de Turismo para tomar nota de una iniciativa similar en algunos aspectos que se desarrolla en Chile.