Aeropuerto de Gatwick (Londres). Martes, 20:45 horas. Acceso al área comercial del segundo aeródromo de mayor movimiento de pasajeros del Reino Unido tras Heathrow. Un espacio amplio por el que se mueven millones de personas cada año (32.6 en el año 2015) y que es de obligado paso antes de llegar a las salas para embarcar a más de doscientos destinos.

Un cartel situado justo en la entrada al recinto de establecimientos, advierte a los pasajeros con destino a Canarias de los descuentos en las tiendas libres de impuestos (duty free), "incluyendo un litro de tu bebida alcohólica favorita. Solo 11 libras cada una".

El panel, bastante llamativo por su ubicación y colorido, incluye sin embargo tan solo a cuatro islas, aquellas con las que cuenta con un mayor número de frecuencias: Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. A pesar de que La Palma también tiene de forma habitual vuelos directos desde el aeropuerto de Gatwick, a través de la compañía Thomson e incluso en código compartido con Norwegian, está fuera del "mapa".

Puede resultar apenas una simple curiosidad que se "olviden" de La Palma, pero también deja al descubierto de forma evidente las lagunas en la promoción que se realiza para que la Isla sea conocida al menos en Inglaterra, un mercado determinante para que el turismo insular no siga dependiendo año tras año de la llegada de alemanes. Al menos, para reducir esa dependencia.

Ya en el interior del avión, la revista oficial de la aerolínea Norwegian (cada vez con mayor pujanza por los precios que oferta), una publicación a la que acceden miles de personas, hace un extenso reportaje de una de las pruebas de montaña que tan de moda están ahora en Canarias. La más internacional es, con seguridad, Transvulcania, financiada en gran parte con fondos públicos, y la más veterana es Transgrancanaria. La información, con imagen del Teide, es para la Tenerife Bluetrail. Sí, promoción.

Dos días después, en La Palma, Pleno en el Cabildo. La institución insular toma conocimiento de al menos tres convenios de promoción turística con touroperadores y aerolíneas. Uno de ellos es precisamente para supuestamente "vender" la Isla en Inglaterra. En este caso, con TUI UK (grupo al que pertenece Thomson) por un valor de 160.000 euros, aportados a partes iguales entre el Cabildo palmero, la entidad pública Promotur y la compañía aérea implicada. Está prohibido subvencionar plazas aéreas. Los restantes acuerdos son por 160.000 euros con Thalasso para el vuelo con Francia y 120.000 con Vueling, que tiene líneas con la Isla desde Bilbao y Barcelona.