El Gobierno de Canarias y el Grupo Lopesan han suscrito este lunes el segundo acuerdo de colaboración para el desarrollo y promoción del producto canario a través del sector turístico, que se enmarca en la iniciativa Crecer Juntos impulsada por el Ejecutivo regional el pasado verano.

El acuerdo ha estado suscrito por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a los consejeros autonómicos de Agricultura y Turismo, Narvay Quintero y María Teresa Lorenzo, respectivamente, con el presidente del Grupo Lopesan, Eustasio López

Al respecto, Clavijo destacó la importancia de que este grupo hotelero se sume a la iniciativa del Gobierno regional que tras más "de 50 mesas técnicas" para intentar entablar una relación entre el sector primario y el turismo, está alcanzando el "compromiso" de cadenas hoteleras como Iberostar --que suscribió el acuerdo la semana pasada-- o Lopesan.

Además, añadió durante la firma del acuerdo que se prevén suscribir unos 19 convenios más con grupos hoteleros para promocionar los productos del archipiélago entre el turismo, si bien matizó que se van a introducir "poco a poco" los alimentos. "Evidentemente somos incapaces de satisfacer el 100 por 100 de la demanda porque no se planta", apostilló.

Por ello, consideró importante plantar las semillas, aumentar la superficie para cultivar porque, matizó, un estudio establece que el "60 por ciento de la superficie que hay en Canarias para cultivar, no se está cultivando".

De todas formas, y a modo de ejemplo, dijo que Lopesan "consume 5 millones de kilos de hortalizas y está produciendo él solo 500.000" en una finca de más de 9,5 hectáreas que tiene y que está incorporada al convenio, por lo que añadió que actualmente "está teniendo que importar el 95 por ciento de la producción, con lo que esto va a generar un efecto multiplicador en el propio sector primario, en el empleo".

TURISMO GASTRONÓMICO

Por su parte, la consejera regional de Turismo, María Teresa Lorenzo, resaltó que los más de 120 millones de pernoctaciones que Canarias tiene anualmente, obliga al archipiélago a apostar por la sostenibilidad y por impulsar así la oferta turística gastronómica.

En este sentido, el consejero canario de Agricultura, Narvay Quintero, dijo que "el sector primario debe enamorar a los dos millones de canarios y a los 13 millones de turistas" para avanzar, si bien consideró "fundamental" este acuerdo.

Asimismo, explicó que el convenio firmado recoge que la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y el grupo Lopesan desarrollarán y planificarán las producciones que acogerá la finca de la entidad Agrícola Tabaibal para optimizar el aprovechamiento de esta finca que se va a poner en producción.

Así, será Lopesan la entidad encargada de obtener las producciones hortofrutícolas de la finca, mientras GMR ofrecerá asesoramiento comercial. También se realizarán pruebas piloto y labores de promoción en los establecimientos del grupo de otros productos que comercializa GMR como quesos, vinos, carne.

Finalmente, el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, destacó que el acuerdo supone "un salto cualitativo y cuantitativo", por lo que afirmó que tener productos de enero a diciembre requerirá "un esfuerzo, planificación y un planteamiento profesional" de los agricultores.

También negó que se puedan elevar los precios de los productos por producir más.