Un total de 1.886 inmigrantes han llegado a bordo de 87 pateras y embarcaciones a las costas andaluzas en lo que va del año 2016, según los datos recopilados por Europa Press. Este mismo lunes efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a 13 inmigrantes que fueron localizados a diez millas y media de cabo Espartel, por lo que han sido trasladados al puerto de Barbate (Cádiz).

Otras 52 personas han sido rescatadas a 13 millas al noroeste de la isla de Alborán este pasado sábado, siendo trasladadas al puerto de Motril (Granada). Desde mediados de mayo han llegado a esta provincia 148 personas a bordo de cuatro pateras, una de ellas, que arribó a la costa el 22 de mayo, transportaba a 38 personas, entre ellas cuatro niños.

Pero sin duda, es la costa de Almería la que más inmigrantes ha recibido en el último mes, con un total de 217 personas a bordo de nueve pateras. Una de las más numerosa llegó el 30 de mayo, cuando Salvamento Marítimo rescató a 33 personas de origen subsahariano tras el aviso de una cooperante que informó de su salida con rumbo a España desde el litoral de Ras-Kebdana, en Nador (Marruecos).

Además, el 1 de junio la Guardia Civil rescató a 22 inmigrantes, siete de ellos aparentemente menores de edad, que viajaban a bordo de una embarcación neumática frente a la costa de Almería, y el día 5 la ''Guardamar Polimnia'' de Salvamento Marítimo rescató a otros 32 ocupantes de una patera que había sido localizada a 27 millas al este de la isla de Alborán.

Por otra parte, y tras no recibir ningún inmigrante entre mediados de abril y mayo, la costa malagueña ha recibido a 176 personas a bordo de cuatro pateras en el último mes, siendo la más numerosa la que llegó el pasado 9 de junio con 53 personas y que fue interceptada a 31 millas de la costa de Vélez-Málaga (Málaga). Seis de los ocupantes, entre ellos dos mujeres embarazadas, fueron trasladados al hospital.

Por último, la costa gaditana ha recibido a cien personas a bordo de diez pateras, la última este lunes. Así, solo en lo que va de junio, han llegado a la provincia 68 personas, siendo la más numerosa la que arribó el pasado día 10, cuando efectivos de Salvamento Marítimo rescataron en aguas del Estrecho a un total de 19 subsaharianos, dos de ellos niños y otras dos mujeres, cuando intentaban alcanzar las costas españolas.