La ciudad del Puerto de la Cruz vive cambios importantes que afectan no solo a su reposicionamiento como destino turístico, sino también a la reconversión integral de muchas zonas y calles de su espacio urbano público para colocar a la ciudad como un destino urbano y moderno. En este viaje sin retorno hacia el futuro han querido implicarse también muchos de los empresarios turísticos que, convencidos de las posibilidades de la ciudad, han apostado por la modernización de la planta alojativa, crucial para acompasar la transformación que experimenta el destino.

Es el caso del hotel El Tope, metido de lleno en proyectos de rehabilitación que hasta el momento han supuesto una inversión de más de un millón de euros. "Hemos renovado cinco de las seis plantas del hotel", explica Manuel Siverio, director del establecimiento, quien detalla que, además, se han mejorado todas las zonas comunes, además de construir un nuevo restaurante y un lounge bar. "Tenemos muchos más proyectos para mejorar, que iremos avanzando a medida que vayamos consiguiendo financiación", añade.

Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, la implicación del sector privado es "fundamental" para la reconversión del destino, "en este caso a través de proyectos de renovación hotelera emprendidos en el marco del Plan de Modernización". Así, el presidente insular recuerda que en un año de vigencia del plan "se han culminado dos actuaciones, cinco proyectos están en marcha y otro se encuentra en trámite y ha obtenido ya autorización para iniciar las primeras obras".

El director del hotel El Tope habla de un futuro "muy ilusionante" porque cada uno -administraciones públicas, Consorcio Urbanístico y empresarios- "vamos sumando y aportando nuestro granito de arena para cambiar la imagen del destino, algo que detectan ya los propios turoperadores", afirma.

En el caso de este emblemático establecimiento turístico portuense, la inversión realizada en la mejora de las instalaciones viene acompañada de más turistas y, por lo tanto, de más empleo: "Durante el invierno hemos tenido una ocupación que ronda el 95 por ciento de media, en los primeros meses del año se mantiene en torno al 90 por ciento y tenemos muy buenas perspectivas para este verano".

El hotel El Tope cuenta con una plantilla de 82 trabajadores, prácticamente todos del Norte de la Isla, "que hemos conseguido mantener". En este sentido, el director del establecimiento destaca que "durante la temporada de verano habitualmente se reducían puestos de trabajo porque la ocupación era más baja pero este año no solo mantenemos el mismo nivel sino que, en algunos casos, hay que reforzar personal".

"El Puerto de la Cruz nos ilusiona a todos", manifiesta el presidente insular. "Con inversiones públicas y privadas para mejorar el destino, un potente plan de marketing que presentamos recientemente y con la implicación de todos los ciudadanos que quieren ver al Puerto de la Cruz en lo más alto tenemos ya las piezas necesarias para construir la ciudad que todos queremos", sentencia Alonso.