Dos de los nuevos vehículos de Titsa, por un lado, y una de las viejas guaguas rojas y blancas de Transportes de Tenerife, por otro, con un toque casi "vintage". En ese escenario, la compañía dependiente del Cabildo tinerfeño realizó ayer el acto de presentación de 19 nuevas unidades que permitirán renovar el servicio en el área metropolitana y, especialmente, en zonas de La Laguna.

Destinadas a líneas que parten del Intercambiador de este municipio, la nueva flota ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros por parte de la Corporación insular y ha sido adjudicada, en un concurso abierto de alquiler, a Scania y Castrosua. Se trata de vehículos urbanos de 11,3 metros y con capacidad para 33 personas sentadas, 40 de pie y dos plazas para sillas de ruedas.

"Los nuevos vehículos permitirán la mejora y una mayor fiabilidad del servicio y serán más accesibles y respetuosos con el medio ambiente al cumplir con los estándares Euro 6 de baja contaminación", recoge la nota de prensa de la empresa, en la que también se expone que incorporan añadidos como puertos USB para la recarga de dispositivos móviles o pantallas de tecnología TFT que harán posible visualizar vídeos o mostrar información del trayecto de la línea.

Las guaguas también presentan diversos elementos para facilitar su uso por usuarios con problemas funcionales o sensoriales. Tras las aportaciones de la Mesa de Movilidad, ahora estas unidades cuentan con sistemas de elevación y descenso de la carrocería, pulsadores con una inscripción en "braille", botones de solicitud de bajada de plataforma -uno en el exterior y otro en el interior-, varios avisadores ópticos para personas con visión reducida y las validadoras a la altura apropiada incluso para quienes van en silla de ruedas, entre otras mejoras.

Según indicaron desde la empresa de transporte, se utilizarán para rutas como la 610 (circuito universitario), la 219 (San Matías), la 217 (El Cardonal), las 055 y 056 (Barranco Grande), o las 011, 012 y 054, que conectan el Intercambiador de La Laguna con el municipio de El Sauzal.

Alonso informa de otras 29 guaguas para el Norte

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, informó ayer de que las 19 guaguas presentadas forman parte de un lote más amplio que se completa con otras 29. Estas serán mostradas próximamente y, según explicó, estarán destinadas a la zona Norte de la Isla. Junto al político nacionalista se sumaron también al acto su compañero José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna; el director insular de Movilidad, Manuel Ortega; el de Fomento, Miguel Becerra; el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, y representantes de la Mesa de Movilidad, parte del proyecto.

El ayuntamiento estudia reorganizar el servicio en Anaga

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, celebró la incorporación de los nuevos vehículos, tanto por su desarrollo tecnológico como por que se haya tenido en cuenta a las personas con movilidad reducida. Además, el regidor municipal planteó que desde el Consistorio lagunero siempre se está trabajando con Titsa para la optimización de líneas. Mención aparte hizo sobre el trabajo en un servicio para quienes van a centros sanitarios -aunque por ahora han visto que es demasiado caro- y el relacionado con Anaga, de la que dijo que se busca una reorganización de la estructura de guaguas para que los vecinos dispongan de mejores conexiones.