El gasto de los canarios continúa muy alejado de la media nacional y de las cifras que se dieron antes de que comenzara la crisis económica, pero al menos ha experimentado un ligero repunte durante los dos últimos años. La mejoría, no demasiado significativa, certifica los indicios de recuperación, aunque también da la razón a los que advierten de que estos "brotes verdes" están tardando en llegar a los bolsillos de los ciudadanos y a las economías de las familias.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la Encuesta de Presupuestos Familiares correspondiente al año 2015, que coloca a Canarias como la región con menor gasto tanto por persona (9.009 euros) como por hogar (23.372), una posición de la que no la han sacado los leves progresos registrados (104 euros por persona y algo menos de 250 por familia).

La diferencia entre la Comunidad Autónoma y la media nacional ronda el 18% si se analizan los presupuestos por ciudadano y casi el 15% en el caso del gasto de los hogares.

El año pasado fue el primero desde 2008 -punto de arranque de la crisis- en el que se incrementó el desembolso medio de los hogares españoles. Lo hizo en un 1,4%, de tal manera que alcanzó los 27.419 euros. El gasto por persona ya se había elevado de forma tímida en 2014 (un 0,6%) y ahora lo ha vuelto a hacer con algo más de fuerza (un 1,9%). Canarias, a pesar de que sus modestos registros, se adelantó en 2014 a este repunte de los presupuestos de familias y ciudadanos con aumentos, respectivamente, del 4,8% y el 5,2%.

Solo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentan niveles de gasto por persona inferiores a los del Archipiélago, aunque lo superan si lo que se mide es el desembolso de los hogares. A Canarias la siguen Extremadura y Andalucía como regiones con los presupuestos más bajos, con 9.034 y 9.294 euros por ciudadano. Por contra, País Vasco, con una cifra que roza los 14.000 euros por persona, Madrid y Navarra, ambas con alrededor de 12.600, se sitúan en la cúspide de la pirámide.

Desde el comienzo de la encuesta del INE, en 2006, el gasto medio por hogar en España escaló hasta alcanzar su máximo valor en 2008. A partir de entonces, el desembolso de las familias inició un declive que solo se ha frenado en 2015, de forma que ahora se encuentra en su mayor nivel de los últimos tres años.

Restauración, ocio y salud suben con fuerza

Los datos del INE permiten conocer en detalle a qué destinan los españoles el dinero del que disponen. En Canarias el comportamiento de los ciudadanos y de las familias no es muy distinto de los de otras regiones del país, y revela que la mejoría de la situación económica ha animado a relajar hasta cierto punto las estrecheces que han caracterizado los últimos años.

Así, el capítulo en el que más se incrementó el gasto en 2015 fue el de hoteles, bares y restaurantes. Creció un 14,7% si se mide por persona y un 14,6% si se hace por hogar. Cada canario invierte 730 euros anuales en comer y beber fuera de casa y otros 50 en servicios de alojamiento.

El desembolso de los isleños en ocio, espectáculos y cultura se ha elevado también de forma notable: un 14,1% en el caso del gasto por persona y un 13,9% por hogar. La cifra media por ciudadano en estas actividades -que incluyen desde equipos y accesorios audiovisuales hasta vacaciones en régimen de todo incluido, pasando por consumo de prensa- es de 576 euros.

La salud es el tercer concepto en el que más ha aumentado el gasto, un 12,6% por persona y un 12,5% por familia. Cada canario destina a compra de medicamentos y servicios médicos 335 euros al año.

Las mayores caídas se producen en el desembolso en transportes -un 13,1% menos por persona y un 13,2% por familia- y en el grupo "otros bienes y servicios", que incluye desde cuidados personales hasta protección social y seguros y que ha experimentado un descenso del 7,9% si se mide por ciudadano y del 8% si se mide por hogar.

Al mismo tiempo que ha crecido el gasto en alimentación y bebidas no alcohólicas (alrededor de un 4%), baja en bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos (algo más de un 4,5%).