La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha pedido a los candidatos de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 26 de junio que recuperen la dotación presupuestaria que el Estado destinaba a Canarias en el marco del Plan de Infraestructuras Turísticas.

Este plan, que estuvo activo sólo durante el último año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, consistía en un compromiso de dotación económica en torno a los 40 millones de euros anuales destinada a la modernización de las infraestructuras turísticas, ha recordado hoy Ashotel en un comunicado.

En un documento de tres páginas enviado a los candidatos al Congreso y al Senado del PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Coalición Canaria, la patronal hotelera tinerfeña recoge varios asuntos de interés para el sector turístico y que divide en siete bloques temáticos: comunicaciones y conectividad; seguridad; infraestructuras turísticas; promoción turística; formación y empleo; administración y buen gobierno; y energía y sostenibilidad.

En el apartado de infraestructuras turísticas, Ashotel plantea la elaboración de un Plan de Calidad de Playas, con la participación de la Dirección General de Costas, que incluya, entre otros aspectos, la dotación de servicios, la identificación de eventos de promoción turística que se puedan desarrollar en la costa y la reposición de la arena en aquellas en que sea necesario.

Asimismo, la patronal hotelera reclama financiación estatal para el cierre del anillo insular en Tenerife por su importancia estratégica para la movilidad de personas y mercancías entre los polos turísticos de la isla.

La promoción turística es otro de los bloques y Ashotel demanda que se utilice, al amparo del artículo 19.3 de la Ley del REF, el complemento en la promoción exterior de España para llevar a cabo un refuerzo promocional en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro o la creación de productos turísticos específicos.

En el ámbito las comunicaciones y la conectividad, plantea un plan de inversiones para el aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía; la revisión del sistema que utilizan las compañías aéreas que operan con Canarias en la aplicación de la bonificación por residente.

También propone incentivos al transporte aéreo con finalidad turística para los no residentes desde las islas capitalinas a las no capitalinas; o el desbloqueo de la situación existente con el Gobierno central en relación con la quinta libertad aérea.

Para Ashotel la seguridad es un elemento fundamental en las islas como destino turístico, de hecho, en sus peticiones a los candidatos al 26-J les piden un compromiso para la financiación y puesta en marcha definitiva del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).

La patronal hotelera tinerfeña quiere recuperar la aportación del Estado al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), teniendo en cuenta dos factores fundamentales: atención al bajo nivel formativo de los desempleados en hostelería en Canarias (el 83% acredita como mayor titulación la ESO), y el déficit en idiomas (un 62% de los inscritos en hostelería no habla otro idioma que el propio).

Por último, otra de las peticiones que han enviado los hoteleros a los partidos políticos es que faciliten la autoproducción de energía eléctrica a los establecimientos turísticos y eliminar las trabas burocráticas a las energías renovables.