El Cabildo de La Palma ha decidido satisfacer las demandas de los cicloturistas menos precavidos, con la adaptación de diferentes senderos para la creación de descensos vertiginosos, con un considerable nivel de riesgo en determinados tramos, según ha informado a esta redacción el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel González.

El primero de los descensos en los que se trabajará será el tramo de cerca de 18 kilómetros del sendero GR-131 que discurre desde el Roque de Los Muchachos, en la cima de la Isla, a unos 2.400 metros de altitud, hasta el Puerto de Tazacorte, a nivel del mar. En esta actuación se invertirán más de 200.000 euros.

Juan Manuel González explicó que "los caminantes y los cicloturistas compartirán partes del sendero desde El Roque hasta Tazacorte, mientras que en otros tramos irán en paralelo, con desvíos y zonas de espera, logrando una adaptación para el doble uso del camino, con una inversión importante sobre todo en materia de seguridad; es decir, hacer desdoblamientos para evitar posibles accidentes".

El consejero es consciente de que en realidad un importante número de ciclistas aficionados a los descensos ya está utilizando este sendero, "incluso en algunos sitios donde legalmente no es posible", sostiene, por lo que "buscamos dar respuesta y a la vez regular la demanda que existe de descensos duros, pero con la mayor seguridad para todos, con zonas en las que ciclistas y senderistas irán por tramos en paralelo".

Durante la pasada legislatura ya se marcaron rutas de uso compartido. A propósito, el responsable de Medio Ambiente señaló que "se marcaron por pistas y senderos que no cumplen con las expectativas que tienen los ciclistas de descenso. Las propias empresas que se dedican a esta actividad nos han dicho que necesitan disponer de rutas con más riego, que haya situaciones complicadas". "Un turista que se dedica a ese tipo de ciclismo no sale de su país para recorrer, por ejemplo, la pista forestal del Norte de La Palma. Necesita mayor riesgo y es lo que buscamos", aseguró.

González Luis apuntó además que "hemos estado viendo otras rutas con estas características de dificultad. Hace unos días estuvimos en Puntagorda viendo una, también Los Llanos de Aridane ha presentado una propuesta, lo mismo que Fuencaliente. Nuestra idea es incluir dentro de los fondos ITER alguna partida específica para este tipo de turismo en la naturaleza".

El consejero hizo una reflexión acerca de esta práctica deportiva y turística: "A día de hoy ya se está haciendo, y la regulamos o la gente lo va a seguir practicando de forma clandestina, con el riesgo consiguiente para la propia naturaleza. Si ofrecemos alternativas, muchos de los ciclistas que están ahora descendiendo por la ruta de los Volcanes (Fuencaliente) quizás optarían por los sitios que sí estarán permitidos".