El exalcalde de La Orotava Isaac Valencia, el promotor Ambrosio Jiménez y el secretario del Ayuntamiento villero, Juan Carlos de Tomás Martí, declararon ayer en el Palacio de Justicia de La Laguna como acusados por irregularidades en la obra de El Trompo. En esta segunda sesión del juicio, la fiscal se esforzó en recalcar que, pese a los argumentos esgrimidos por los acusados y sus defensas, el centro comercial se empezó a construir en una parcela clasificada como suelo rústico, según el Plan General de Ordenación (PGO) vigente entonces.

La sesión se inició con la renuncia de la acusación particular a continuar en el proceso. La abogada de la empresa Bingo AC renunció tras rechazar sumarse al escrito de acusación de la Fiscalía y reconocer que, para defender los intereses de su cliente como posible afectado por un derribo total o parcial de El Trompo, se vería obligada a defender argumentos "más cercanos a la defensa".

El empresario Ambrosio Jiménez había solicitado ausentarse de las próximas sesiones del juicio por cuestiones de salud. Una petición denegada tras la valoración del médico forense. Jiménez fue el primer acusado que prestó declaración y aseguró que en 2001 empezaron a ejecutar la obra de un muro de contención de los viales, de acuerdo con las directrices de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. En varias ocasiones aseguró que no estaba al tanto de todo lo que ocurría en la obra porque "tenía una persona que llevaba eso".

El empresario sostuvo que el solar no era rústico "porque lo había expropiado y utilizado Obras Públicas". No respondió a preguntas de la acusación popular.

De Tomás Martí, que tampoco respondió al abogado de la acusación, justificó la posterior legalización de la obra al entender que la "cooperación interadministrativa", en alusión a un convenio firmado entre el ayuntamiento y la Consejería regional de Obras Públicas para los viales del entorno de El Trompo, cambió la clasificación del suelo antes de aprobarse el nuevo PGO.

Para Martí, el suelo "no era rústico" en aquel momento, pese a lo que decía el PGO de 1990

La fiscalía mostró sorpresa porque "durante 14 años de instrucción" nunca antes se hubiera utilizado el argumento de la cooperación interadministrativa. Un cambio de estrategia de defensa que Martí justificó por el cambio de abogado.

Valencia, que tampoco respondió a la acusación popular, dijo a la fiscal que la obra de la autopista también "se saltó en el PGO" y que la parcela de El Trompo era "de facto" urbanizable, "puesto que todo el entorno estaba urbanizado".

El exportavoz de IpO-LV, José M. Hernández, recordó que presentó denuncia el 22 de mayo de 2002 ante un juzgado de La Orotava porque comprobó "con documentación facilitada por el ayuntamiento" que se ejecutaba una obra en suelo rústico, y que "meses después la obra continuaba". Subrayó que aquella era "la mayor obra que se realizaba entonces en el municipio" y que el promotor, el alcalde y el secretario "se reunían con frecuencia" en aquella época.

La exjefa de Urbanismo del Ayuntamiento de La Orotava y ex edil del área en el mandato en el que se empezó a construir El Trompo respondieron a la fiscal que la clasificación del solar donde se empezó a construir el edificio dependía del PGO vigente en aquel momento. El de 1990, que lo consideraba rústico potencialmente productivo. Para ambos, de acuerdo con aquel PGO no podía construirse allí un centro comercial.

Dos agentes municipales ratificaron los informes que elaboraron hace 14 años, con motivo de la paralización de las obras.

La sesión continuará este jueves a las 9:30 horas con la declaración de varios peritos.

Juan Carlos de Tomás

secretario municipal

"Lo que cambió el PGO fue la cooperación interadministrativa"

Juan Carlos de Tomás Martí protagonizó el interrogatorio más largo (casi dos horas), durante el que insistió en que "lo que cambió el PGO fue la cooperación interadministrativa", una imposición superior del Gobierno canario que, a su juicio, convirtió en urbano un terreno que aún era rústico en el PGO.

Ambrosio Jiménez

Empresario

"Con todo respeto, sabe usted más que yo de urbanismo"

Ambrosio Jiménez declaró durante 30 minutos y afirmó que no estaba al tanto de todo lo que sucedía en la obra "porque eso lo llevaba" su apoderado -fallecido-. Ante las reiteradas preguntas de la fiscal sobre cuestiones urbanísticas, respondió: "Con todo respeto, sabe usted más de urbanismo que yo".

Isaac Valencia

exalcalde de la orotava

"Entendía que todo lo que llegaba a mi mesa era correcto"

El exalcalde Isaac Valencia respondió ayer a la fiscal que él, en su etapa de mandatario villero, firmaba todos los documentos que le hacían llegar los técnicos a la Alcaldía: "Entendía que todo lo que llegaba a mi despacho era correcto. Me tenía que fiar de mis servicios técnicos y administrativos".