Un grupo de voluntarios, cerca de 40 personas, acometió hace unos días la limpieza de la playa del Tamadiste, en Afur, dentro del Macizo de Anaga y en la parte correspondiente al municipio de Santa Cruz. La actividad fue organizada por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, y la Unión Internacional de Escalada y Montañismo (UIAA en sus siglas en inglés) a través de la iniciativa Respect the mountain. Todo ello con la colaboración de la Fundación Santa Cruz Sostenible y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la capital tinerfeña.

Fueron encontrados restos de basura que suele traer el mar hasta la orilla, aunque el objeto concreto de la limpieza eran unos vertederos que se han ido formando con los años, producto en algunos casos de los residuos dejados por senderistas y quienes van de acampada, objeto luego de quemas. En general, se recogió mucho cristal y bastantes latas. Toda la basura quedó acumulada a la espera del paso posterior del camión de Urbaser.

Respect the mountains es un programa de voluntariado ambiental de las montañas auspiciado por la UIAU, cuyo objetivo es mejorar la conservación de esos espacios a través de la concienciación y buenas prácticas de los montañeros. La semana pasada estuvieron en la isla para realizar esta acción en el sendero Afur-Taganana, en el Parque Rural de Anaga, y otra en los Roques de García, en el Parque Nacional del Teide.