Dicen que llevan esperando unos 40 años por la solución definitiva a la playa de El Tablado, en el municipio de Güímar. "Hoy es una zona casi impracticable por la presencia de piedras grandes, lo que perjudica notablemente a los vecinos de este barrio, sobre todo durante la época de verano", señalan desde el Colectivo Independiente El Tablado.

El Ayuntamiento de Güímar invertirá 9.000 euros en una acción que comenzará con urgencia y que consistirá, básicamente, en la retirada de las grandes piedras y en la colocación de una grava especial "que permita tener una zona apta para el baño, especialmente para los mayores y para personas con alguna dificultad de movilidad".

Esta es una actuación contemplada en una de las primeras ediciones del programa insular Tenerife y el Mar, promovido por el Cabildo. En el caso de El Tablado, su realización encontró muchas dificultades al no disponer de los permisos necesarios por parte de Costas, generando malestar entre los vecinos del lugar.

En este caso, el colectivo social anuncia que el gobierno municipal sí dispone de la autorización preceptiva de Costas para llevar a cabo los trabajos previstos.

Los mismos se completarán con la elaboración y colocación de la cartelería a través de la que se trata de "poner orden a un litigio de mucho tiempo", el referido al baño de mascotas así como la prohibición de cualquier tipo de pesca dentro de la Caleta del Tablado.

"Falta mucho por hacer, pero no cabe duda de que el gobierno de Güímar está mirando con otra sensibilidad a El Tablado", señala Francisco Bautista, quien indica que las escaleras para bajar de la morra, la terminación del muro antes de que se lo lleve el mar y otras ideas del ejecutivo hará de este pequeño rincón un lugar apto para el baño, sin riesgos de integridad como actualmente".

Para el CI El Tablado, gobierno y oposición "están dando un ejemplo político porque no importa la popularidad de nadie, sino los resultados; es lo que el pueblo quiere y debe ver". Para el colectivo, "el ejemplo de unanimidad habido para promover la creación del parque submarino más importante de España en la costa de Agache es la primera piedra para acabar con la intolerancia de tanto desgobierno anterior".

el tablado