La selección española especuló con la clasificación a octavos de final, acabó tirando por tierra la brillantez y fue batida a tres minutos del final por una Croacia sin su líder, Luka Modric, que se impuso por 2-1 y se hizo con el primer puesto del grupo D. El fútbol dio una lección a España, que dejó escapar el liderato y la opción de buscar la defensa del título por el lado bueno del cuadro. Ahora tendrá que medirse a Italia en octavos de final.

Croacia salió a presionar para cortar el inicio de jugada y cuando no lo consiguió intentó armarse en defensa y buscar la velocidad en la contra. Cuando "La Roja" se pone firme te desfigura. Sabía que los excesos de confianza se pagan caros e instalada en un nuevo escenario, sin abrumar con la posesión, asistió a dos llegadas que dejaban intuir peligro antes de desatar su pegada. Era el minuto 7 cuando Silva rompía cualquier esquema del partido. Sacó de la chistera uno de esos pases al espacio que pocos futbolistas son capaces de ver. El desmarque era de Cesc, que picó el balón a la salida de Subasic y a placer, Morata, remachaba a la red en boca de gol.

La calidad lanzaba un directo al mentón croata que mientras pensaba cómo había encajado el golpe, pudo caer a la lona. España no debía caer en la indolencia. Sergio Ramos y De Gea jugaron con fuego. Cometieron errores que cuestan caros en una gran cita. El exceso de confianza del central lo chutó Kalinic y el portero español sacó los puños a córner para segundos después complicarse con el balón en los pies, acabar haciendo un mal despeje y dejando el balón a Rakitic. Su toque picado lo repelió el larguero, el poste y Piqué.

La calma debía regresar con el toque. Pudo asestar un golpe definitivo la selección pero perdonó (Ramos y Morata) y lo pagó caro. Asomaba el descanso cuando llegó el castigo. El gol de Kalinic cerraba un récord histórico, 734 minutos sin encajar gol.

El duelo recobró la tensión en el segundo acto. Del Bosque. recurrió al doble pivote para recuperar la calma. Dio rápidos resultados. Vrsaljko derribó sin querer a Silva. Se ofrecieron el canario y Cesc, pero Ramos tiró de galones. Su lanzamiento, potente y centrado, lo adivinó Subasic adelantado tres metros de la línea de gol.

Cuando parecía que no cedería más, España cometió un error infantil. Fue sorprendido al contraataque a tres minutos del final y Perisic, con la ayuda de De Gea, castigó la soberbia del rival con un disparo al primer palo que desvió levemente Piqué en su intento de evitar el remate.

2-1

croacia-españa

Croacia: Subasic; Darijo Srna, Corluka, Jedvaj, Vrsaljko; Marko Rog (Kovacic, 82''), Badelj; Perisic (Kramaric, 93''), Rakitic, Pjaca (Cop, 90''); y Nikola Kalinic.

España: De Gea; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Cesc (Thiago, 84''), Iniesta; Silva, Nolito (Bruno, 60'') y Morata (Aduriz, 66'').

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda). Amonestó a Rog y Perisic.

Goles: 0-1, m.7: Morata. 1-1, m.45: Kalinic. 2-1, m.87: Perisic.

Incidencias: Encuentro de la tercera jornada del Grupo D disputado el estadio Matmut Atlantique de Burdeos ante unos 38.000 espectadores.