La cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha dicho que su partido luchará desde las Cortes para que la parte económica del REF "se apruebe lo antes posible", al tiempo que ha advertido de que tanto Podemos como Ciudadanos (C''s) quieren "eliminar" el Régimen Económico de Abastecimiento (REA), lo que afectaría a la industria.

Así se manifestó este miércoles, junto al también candidato al Congreso, José Manuel Bermúdez y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras reunirse con representantes de la Asociación Industrial Canaria (Asinca) en el entorno de la empresa Montesano donde pudo, además, recorrer sus instalaciones e intercambiar propuestas y opiniones con sus más de 400 trabajadores.

Oramas subrayó que el apoyo al sector industrial es prioritario para Coalición Canaria, ya que "genera empleo estable y de calidad" en el archipiélago.

Así, explicó que en esta breve Legislatura, "mientras otros se dedicaron a discutir y convertir el hemiciclo en un plató de televisión, se logró que el Congreso aprobara una iniciativa de CC para impulsar al sector industrial canario".

Se trata de una Proposición No de Ley que fue expuesta por Oramas en la Comisión de Industria de la Cámara Baja, que pudo aprobarse con una enmienda transaccional de todos los grupos, para el impulso y desarrollo del sector en las islas, que Oramas ha defendido como "vital y estratégico" puesto que genera economías de arrastre sobre el resto del tejido económico.

Por ello, considera que "es esencial garantizar su sostenibilidad, crecimiento y diversificación, de forma que se incremente su participación en el PIB y se disponga de un tejido industrial sólido y desarrollado".

Por tanto, añadió la candidata nacionalista, esta próxima Legislatura "supone una oportunidad que se nos puede abrir con la negociación del nuevo REF para dar volumen a la producción industrial de las Islas y compensar nuestra ultraperificidad".

Para ello, insistió, "es necesario que los nacionalistas podamos estar luchando desde el Congreso por este nuevo Régimen Económico, ya que los grandes partidos nacionales nunca han entendido o no han querido entender que nuestras necesidades son diferentes, que no se trata de ningún privilegio, sino de que debemos contar con las mismas oportunidades que el resto para salir de la crisis y poder crecer económicamente".

La intención de los nacionalistas canarios, dijo, es "proteger a la industria local con el fin de que pueda tener mayor capacidad de penetración en el mercado nacional para garantizar su pervivencia en el futuro, y para lograrlo, necesitamos poder estar en el Congreso pues, si los nacionalistas no estamos, nadie se va a ocupar de nuestras especificidades".

NO ENTIENDE LAS SINGULARIDADES ISLEÑAS

En la misma línea se expresó Fernando Clavijo, quien aseguró que "en la Península no conocen las singularidades canarias y las dificultades existentes para traer materia prima, para el transporte y exportación de las mercancías o, incluso, las dificultades fiscales".

En ese sentido, señaló que lo que se necesita es que se contemple en el nuevo REF para que el sector industrial pueda afianzarse en Canarias.

Oramas concluyó aseverando que en Canarias hay que "diversificar" la economía, "interconectar los diferentes sectores y trabajar de manera conjunta, creando sinergias entre ellos para aprovechar al máximo todas las potencialidades del Archipiélago", por lo que "van a ser muy importantes" las decisiones que se tomen en Madrid respecto al nuevo REF.

"Nos estamos jugando mucho en las próximas Elecciones Generales del 26 de junio y tenemos que tener claro que no hay que elegir entre cuatro de entre los grandes partidos nacionales, sino que podemos apostar directamente por Canarias, por diputados nacionalistas valientes que puedan defender en Madrid los intereses de nuestra gente", comentó.