Cervezas artesanales, quesos de todas las texturas, vinos de alta expresión o aceites de oliva fragantes y conservas de primera calidad son algunos de los productos estrella de sello español que pueden degustarse hoy en Miami (EE.UU.) en la feria Savbor Food & Wine Exhibition.

Esta muestra de dos días sirve para tomar el pulso a las bodegas y los alimentos españoles, a su capacidad de empuje y vitalidad en el mercado estadounidense.

Más de un centenar de expositores se ha dado cita en esta feria organizada por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y dirigida principalmente a los profesionales del sector agroalimentario.

Es, por lo tanto, una plataforma idónea para generar oportunidades de negocio a las empresas españoles en el mercado estadounidense, que se muestra ávido de nuevos productos españoles de reconocida calidad. Como lo son sus quesos.

"Estados Unidos es nuestro principal cliente. Hasta el punto que hemos abierto nuestra propia delegación en Nueva Jersey para importar y distribuir quesos de Mahón y otras zonas españolas", dijo el mallorquín Carlos Cendra, quien exporta al mercado estadounidense tres tipos de queso de Mahón.

Cendra está a cargo de la caseta del consorcio exportador de quesos españoles en la feria, que cuenta con una 200 referencias: desde Manchego a Idiazábal, pasando por San Simón o Murcia al Vino.

"La respuesta del mercado estadounidense al queso español es muy buena. Está creciendo. La gente conoce mucho el queso manchego y ahora el cliente se interesa por otros quesos, como el Murcia o el Idiazábal", apuntó Cendra.

Puso en valor la importante labor de enseñanza realizada en Estados Unidos en los últimos años por los profesionales del sector, quienes han descubierto poco a poco al cliente las diferencias entre un "queso español, que es de pasta prensada, frente a los blandos de origen francés o suizo".

Aún así, reconoció, "todavía queda mucho camino que recorrer para alcanzar el nivel de demanda de los quesos italianos, franceses e incluso suizos".

Aprovechando el tirón de la marca España en Estados Unidos, la almazara familiar Señorío de Rellleu se ha plantado en esta feria con la esperanza de encontrar el distribuidor adecuado para sus aceites virgen extra, caracterizados por una excelente fragancia y sabor afrutado fresco de hierba recién cortada.

Hugo Quintanilla, de la familia propietaria, comenta las bondades de este aceite elaborado en una masía construida en 1918 a tan solo 10 kilómetros del mar, en un valle de almendros y carrascos, en la provincia de Alicante.

En la elaboración de este aceite, ganador de la Medalla de Oro en Los Ángeles, se utilizan seis tipos de aceituna: Manzanilla, Villalonga, Blanqueta, Changlot Real, Alfafar, Genovesa y Arbequina, las cinco primeras autóctonas.

Salmorejo envasado, variadas marcas de turrones y dulcería de impronta española, conservas de calidad de bonito del Norte y ventresca, como las que ofrece la caseta "Asturias for Foodies", son también propuestas de calidad e interés que atraen al visitante.

Otro producto en busca de importador y distribuidor es la marca de cerveza artesanal madrileña Número 8, elaborada sin conservantes ni colorantes, sin agentes químicos, con una selección de maltas de primera calidad.

Borja Marcos, gerente general de la compañía Masha, explicó que están entusiasmados con un proyecto en marcha, pendiente, eso sí, de encontrar el socio adecuado: abrir un local de tapas españolas de calidad y cerveza artesanal en Miami.

No podía faltar en la muestra la presentación y corte del jamón Cinco Jotas, todo un hito al hablar del cerdo ibérico de bellota.

En el renglón de los vinos de producción limitada y cuidada destaca la bodega catalana Clos Pons, situada en la zona del Costers del Segre, que ha desembarcado también en la feria en busca de importador y distribuidor.

Christian González, gerente de exportación, sirve a los visitantes muestras de sus caldos estrella: como el tinto Clos Pons Roc Nu (2010), un vino "complejo, muy expresivo, con notas de fruta madura, potente y equilibrado", con una puntuación muy alta en las revistas especializadas.