El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife alcanzó un acuerdo en la mañana de este miércoles con los representantes de la Asociación Elite Taxi Tenerife, que deja en suspenso la movilización que habría convocado para este jueves.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explica que las conversaciones mantenidas han dado origen a un documento con cinco puntos, suscrito por todas las partes. "Ahora haremos todo lo posible por sumar a este consenso al resto de colectivos del sector del taxi que operan en nuestro municipio", añade.

El primero de los puntos incluidos en el acuerdo establece la celebración de elecciones, en la que cada titular de licencia podrá votar por la asociación o entidad que desee, proceso al que podrán presentarse todas lo colectivos constituidos legalmente.

Además, también se acordó la elección de un representante por entidad y el establecimiento de un cupo mínimo del 5% de los votos emitidos para que cualquiera de ellas forme parte de la denominada Mesa del Taxi.

En aquellos casos en los que dicho órgano tenga que deliberar un acuerdo mediante votación, se tendrán en cuenta los votos de los representantes de manera ponderada.

Durante las próximas fechas, y ante la necesidad de seguir el correspondiente proceso administrativo, se trabajará en la redacción del reglamento de la Mesa del Taxi.

Este documento será sometido a consulta y votación de los taxistas, previsiblemente durante el mes de julio. A partir de ahí, podría ser aprobado formalmente en septiembre, junto a la modificación de las ordenanzas que procedan.

Si esta planificación no sufre variaciones, podrá votarse la constitución de la nueva Mesa del Taxi a finales de octubre o ya iniciado noviembre.

Arteaga, por último, aclaró que todos estos acuerdos "se encauzarán a través del reglamento de organización y funcionamiento de la Mesa del Taxi, este documento, como no puede ser de otra manera, tendrá que ser redactado de forma conjunta y participada con el propio sector".