España mantiene la 17ª posición en el ranking de países con mejor reputación y se sitúa justo un puesto por encima de Alemania, según el estudio que ha hecho público este jueves la consultora Reputation Institute, y que mide la imagen internacional de los 55 países con mayor Producto Interior Bruto (PIB).

Realizado a partir de 58.000 encuestas a ciudadanos del G8 (Alemania, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia), el estudio de este año confirma la consolidación de la imagen internacional de España iniciada dos años atrás, después de la crisis sufrida entre 2010 y 2013, subraya la consultora.

Con respecto al mismo estudio de 2015, España tan solo se deja una décima y obtiene 67,7 puntos, justo una décima más que Alemania. Esta puntuación se consigue con la evaluación de 17 atributos que tienen que ver con la calidad institucional, el nivel de desarrollo y la calidad de vida del país.

España mejora en las tres dimensiones, y en cada uno de los 17 atributos. Destacan los aumentos en la percepción de la cultura española (,5); del uso eficiente de los recursos (,2); del entorno político e institucional (,8); del bienestar social (,8) y de la calidad de los productos y servicios (,8). Estos fueron precisamente alguno de los atributos que más se deterioraron con la crisis, explica la consultora en un comunicado.

LOS ESPAÑOLES, MENOS CRÍTICOS CON SÍ MISMOS

Reputation Institute también ha avanzado que la percepción que tienen los propios españoles sobre su país sigue mejorando por tercer año consecutivo, de manera que la distancia entre cómo perciben los extranjeros a España y la opinión de los españoles ha pasado de los 10,9 puntos en 2014 a los 3,7 en 2016.

La consultora prevé presentar de manera más exhaustiva los datos que se refieren a España a la vuelta del verano, en colaboración con el Real Instituto Elcano.

A pesar de las mejoras, España no está aún en el top 14 de los países con una fuerte reputación, que encabeza Suecia, seguida de Canadá, Suiza, Australia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Austria, Italia, Reino Unido y Japón.

España tiene justo por delante en el rAnking a Bélgica, que sufre una caída relevante en su percepción como país seguro tras los atentados de de Bruselas, y Francia, que aunque también cae en este atributo debido a los ataques terroristas que también ha sufrido en su suelo, mejora su reputación en términos globales con respecto a 2015, gracias a las altas valoraciones en otros atributos, como el deseo de los encuestados de visitar o vivir en el país.