El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, instó hoy al Gobierno conservador a "invocar ahora" el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar la negociación necesaria para salir de la Unión Europea.

Corbyn consideró que no hay que dejar pasar el tiempo para ejecutar la voluntad del pueblo británico, que el jueves votó en referéndum por abandonar la UE, con un 52 % de los votos a favor frente al 48 % en contra.

Tras conocerse el resultado, el primer ministro, David Cameron, anunció su dimisión, si bien seguirá al frente del Ejecutivo hasta que se elija otro líder "tory" en el congreso anual del partido, en octubre.

Cameron señaló entonces que será su sucesor quien deba negociar la retirada de este país de la UE, así como los futuros acuerdos y tratados bilaterales.

Corbyn dijo que el actual Gobierno debe actuar cuanto antes para estabilizar la libra, que ha llegado a caer un 10 % frente al dólar, y garantizar que se mantiene la inversión en el Reino Unido, pero advirtió de que no secundará "un presupuesto de emergencia que imponga nuevos recortes o medidas de austeridad".

El político de 66 años justificó el voto probrexit "por el descontento de muchas comunidades con los recortes" de los "tories" y opinó que "muchas personas están enfadadas por el modo en que han sido marginadas por sucesivos gobiernos en áreas muy pobres del país".

Corbyn insistió en que la preocupación del electorado con la inmigración es resultado del resentimiento causado por las medidas de austeridad aplicadas por los conservadores, lo que ha explotado la derecha euroescéptica, entre ellos el xenófobo UKIP.

Sobre su gestión de la campaña, que ha sido muy criticada por su aparente falta de entusiasmo, el líder laborista explicó que intentó transmitir el mensaje de que "existen cosas buenas que han salido de Europa en cuanto a condiciones laborales y protección del medio ambiente, pero hay otros asuntos que no se han tratado adecuadamente".

La victoria del "brexit" pone en riesgo el liderazgo del izquierdista Corbyn, de tradición euroescéptica, acusado de haber hecho una pobre campaña a favor de la permanencia en la UE -la línea oficial del partido-, lo que ha resultado en que numerosos votantes laboristas han respaldado la salida del bloque.

Corbyn fue elegido el pasado 12 de septiembre con un programa antiausteridad con el apoyo arrollador de las bases, pero cuenta con muchos enemigos dentro del grupo parlamentario que podrían tratar de forzar su dimisión.

Su aliada y portavoz de Cooperación y Desarrollo, Diane Abbott, declaró hoy no obstante que es el más adecuado para liderar a los laboristas tras el referéndum.

"Su posición sobre Europa, que siempre fue euroescéptica, siempre estuvo más cerca del sentir de la nación que la de cualquier otro líder del partido", dijo. "Eso le pone en una posición fuerte para ser la voz de la gente trabajadora a medida que avanzamos en estas negociaciones", añadió.