La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, Elena Cabello, y el presidente de Cruz Roja en la comarca de Abona, Benito Hernández, firmaron un convenio para dar respaldo normativo y habilitar la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES), un servicio que forma parte del plan bianual municipal de estrategias de atención integral a las personas sin hogar.

Se estima que hay más de un centenar de personas sin techo en Arona y más de un millar en situación de riesgo. Entre las primeras, un porcentaje elevado (se calcula que un tercio) está en una situación de exclusión social crónica, con patologías asociadas de salud mental, adicciones y/o discapacidad. La falta de atención y rehabilitación de la situación de las personas sin techo genera, además, un gasto muy elevado en el sistema sanitario y judicial.

Para dar una respuesta a esta compleja realidad social y atender a estas personas, el gobierno local diseñó un plan integral con cuatro programas, que se implantarán entre este año y en 2017. Ya está en servicio la UMES, este año se iniciará el programa Housing First y se creará un Centro de Servicios Generales, con lavandería, ducha y consigna. Ya se trabaja para implantar, el próximo año, un alojamiento temporal de media y alta exigencia.