El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, ha dicho hoy que lo que se puede sacar en positivo del brexit es que llega en un momento en el que el turismo se "encuentra fuerte" y que la demanda es alta, por lo que no se preocupa en exceso por las repercusiones que pueda tener a nivel turístico.

En declaraciones a Efe, Marichal ha hecho una valoración acerca de las consecuencias que puede tener la reciente salida del Reino Unido de la Unión Europea en el turismo de las islas, teniendo en cuenta que Tenerife es uno de los destinos preferidos por los británicos, al captar un 46,7 por ciento de sus llegadas, según las estadísticas de Promotur.

El presidente ha explicado que "si esto lo que conlleva es una devaluación de la libra con respecto al euro no es una buena noticia, pero eso todavía está por ver, esperemos que las cosas se estabilicen a nivel financiero".

"Sobre todo esperemos que en un medio o largo plazo encontremos una libra más fuerte, si cabe aún, con respecto al euro, puesto que mucho me temo que el euro va a tener turbulencias que van a hacer que la moneda también baje", ha concretado Marichal.

Además, ha considerado que los cambios que puedan producirse en el turismo van a venir por los que se produzcan en la fortaleza de la moneda.

"Si tenemos una libra fuerte con respecto al euro, las cosas van a seguir igual, incluso mejor porque la libra es una moneda fuerte, siempre lo ha sido y desde mi punto de vista, siempre lo será", ha asegurado.

Marichal ha reiterado que no es directamente proporcional la posibilidad de que aumente el precio de los vuelos hacia las islas, ya que depende de muchos factores, como la moneda que utilizan para comprar los billetes de avión, las agencias desde donde se consultan los viajes, entre otras.

Asimismo, considera que es muy arriesgado sacar conclusiones de lo que podría pasar, porque en realidad nadie puede prever estas consecuencias del brexit en el turismo, aunque muestra positivismo y tranquilidad.