El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este viernes que el impacto del ''Brexit'' en el mercado turístico canario será "mínimo" pese a la devaluación de la libra, y ha dicho que el posible descenso de visitantes se compensará en todo caso con nuevos mercados.

En declaraciones a los periodistas, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" sobre la economía del archipiélago, remarcando que el proceso de salida de Reino Unido de la UE tardará dos años y el "impacto" económico y la caída de la libra se deben a la "sorpresa" porque las encuestas vaticinaban la permanencia.

El presidente ha dicho que la próxima semana reunirá a su Consejo Asesor para analizar todos los datos, y ha insistido en que no habrá afección a corto plazo porque la libra se ha devaluado con el euro un 6%, pero también con el yen (14%) y el dólar (11%), por lo afectará también a otros destinos turísticos.

No obstante, ha señalado que la libra "es una moneda muy fuerte" que se recuperará en el futuro, y ha defendido la estrategia de diversificación de mercados y sectores económicos puesta en marcha por el Ejecutivo.

Clavijo ha admitido que el destino puede verse afectado si se "encarece" el viaje por la devaluación porque los turistas pueden gastar menos --4.300 millones anuales dejan en las islas los británicos-- pero ha subrayado que una bajada del 3% o el 5% tendrá escasa repercusión ante el crecimiento de nuevos mercados como Polonia, Rusia, China o los países nórdicos.

En cuanto a la balanza comercial de Canarias con Reino Unido, ha apuntado que es negativa, por lo que la devaluación es positiva para las importaciones, mientras que desde el punto de vista político, ha dicho que habrá que esperar por la "respuesta" de la UE, que debe "administrar bien" la situación para que las soluciones que tome no sean negativas.