La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias publicó ayer una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a potenciales beneficiarios de las ayudas para Hipoteca Joven incluidas en el anterior plan de vivienda.

La Consejería explicó en una comunicado, además, que se encuentra en proceso de culminación de la convocatoria para subvenciones para Vivienda Usada. Esta plataforma manifestó ayer su enfado por que aún no hayan tenido acceso a ningún tipo de ayudas, cosa que sí había ocurrido con los afectados por Hipoteca Joven, denunció una de las afectadas a este periódico.

La Consejería considera que con la publicación de esta convocatoria, el Gobierno cumple con el compromiso de dar respuesta a las demandas de los jóvenes que estaban pendientes de estas ayudas. Las subvenciones de Hipoteca Joven para 2016 cuentan con una partida de 1.400.000 euros, que permite continuar abonando las ayudas pendientes.

A estas pueden acceder quienes hayan presentado la solicitud inicial entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012 y no obtuvieron respuesta favorable por falta de disponibilidad presupuestaria. Para acceder a estas ayudas los solicitantes deberán cumplir, entre otros requisitos, haber adquirido o promovido en régimen de autoconstrucción vivienda libre, destinada a ser su residencia habitual, a través del producto financiero denominado "Hipoteca Joven Canaria". También los que han visto denegada su solicitud de subvención para la adquisición o autoconstrucción de viviendas libres financiadas mediante la Hipoteca Joven Canaria por falta de disponibilidad presupuestaria o por haber transcurrido el plazo máximo para resolver. Además, los solicitantes deben continuar siendo titulares de la vivienda en el momento de la presentación de la solicitud de la subvención y ser el domicilio habitual y permanente del solicitante.