"Tiembla la tierra" es la carta de presentación con la que Efecto Pasillo se presentará mañana, a partir de las 21:00 horas, en la plaza de San Pedro de El Sauzal. Iván Torres, Nau Barreto, Javier Moreno y Arturo Sosa regresan a una tierra amiga. "Nos sentimos en casa en todas las Islas", asegura el bajista grancanario en referencia a una cita que está promovida por Búho Producciones.

¿La fórmula Efecto Pasillo sigue funcionando?

Afortunadamente seguimos acumulando un buen número de conciertos y alargando la sintonía que tenemos con el público desde hace tiempo... Conservar lo que hemos conseguido en los últimos años exige muchos sacrificios, pero seguimos disfrutando este momento.

¿Pero, sinceramente, creían que iban a vivir todas estas experiencias?

Hace nueve años nada de lo que nos ha pasado estaba en nuestros planos, pero sí las ganas de hacer cosas distintas y divertirnos a través de la música. Nunca nos hemos fijado planes a largo plazo.

¿Ustedes son la prueba de que si se persigue un sueño, este se puede lograr aunque se tenga que impulsar desde Canarias?

La insularidad hoy se vive y entiende de otra manera. Las vías para estar más cerca del público han mejorado y lo importante es querer hacer cosas. Efecto Pasillo siempre tuvo bastante claro que quería probar sensaciones nuevas.

¿Efecto Pasillo es una "receta" propicia para el verano, o se puede consumir durante todo el año?

El estilo es fresco y puede transmitir esa sensación, pero no somos una banda de canciones de verano. Sobrevivimos durante todo el año, aunque es evidente que hay ciclos en los que los conciertos se hacen más frecuentes.

Igual crear desde Canarias hace que su música tenga esas texturas tan especiales, ¿no?

Puede ser (ríe)... El clima puede ayudar, pero el reto siempre fue crear algo divertido, que tuviera energía y transmitiera una sensación de frescos.

¿A la hora de crear un sonido, ustedes son de los que piensan que más vale viejo conocido que bueno por conocer?

Nuestro sonido es reconocible, pero eso no significa que no busquemos otros caminos. Siempre hay tiempo para experimentar.

¿Cuáles son los planes para este verano?

Tocar todo lo que nos dejen (sonríe)... Este año vamos a centrarnos en España y es posible que más adelante volvamos a América. Queremos aprovechar al máximo la buena energía que existe alrededor de la banda.

¿Ganar el pasado mes de marzo un Dial -en Tenerife- supuso quitarse un peso de encima?

Tampoco era una obsesión, pero ese tipo de premios reconocen una trayectoria... Eso quiere decir que Efecto Pasillo está haciendo las cosas bien y que hay gente que valora nuestro trabajo. ¡Gracias!

Concierto: Sábado 25 de junio.

Lugar: Plaza de San Pedro, en El Sauzal.

Hora: 21:00.

Vea el videoclip de "Si te vienes a bailar conmigo", un tema incluido en el álbum "Tiembla la tierra" (2015).