El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado contrario a la celebración de referendos para "trasladar" a los ciudadanos la "responsabilidad" política de tomar "decisiones difíciles". "Solamente se deben hacer en circunstancias muy excepcionales porque para eso estamos los gobernantes, no para trasladarle las decisiones difíciles a la gente", ha señalado.

Así se ha pronunciado en declaraciones a Cadena Cope recogidas por Europa Press, después de los británicos hayan decidido abandonar la Unión Europea en el referéndum que se ha celebrado en dicho país.

El líder del Ejecutivo ha resaltado que el instrumento del referéndum "hay que usarlo con mucho cuidado" porque "como poco, divide muy profundamente a las sociedades": "Se deben hacer en contadas ocasiones", ha remachado al respecto.

Y ha incidido en que los ciudadanos eligen a sus políticos para que tengan "la responsabilidad, el coraje y la determinación" de tomar decisiones "difíciles" y buscar soluciones a los problemas.

BREXIT, "MALA NOTICIA"

Para Rajoy, la salida del Reino Unido de la Unión Europea "es una mala noticia". Sin embargo, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad --especialmente a los trabajadores del Peñón de Gibraltar-- que, según ha explicado, "hay dos años para negociarla". Y ha recalcado que "hay que seguir trabajando" en el proyecto europeo y en "la mejora de su gobernanza".

"Es un magnifico momento para dar un paso hacia adelante en la gobernanza europea", ha destacado el líder del PP, que también ha advertido de que varios "extremistas" han pedido la celebración de referéndos en distintos países europeos. Sin embargo, Rajoy cree que es el momento de "dar el golpe definitivo al proceso de unificar" el proyecto europeo.

Preguntado sobre cómo repercute la decisión de los británicos en el papel de España en Europa, Rajoy ha explicado que ahora Francia y Alemanía --"las dos economías más fuertes", ha precisado-- tienen el liderazgo, y que España es la tercera.