El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, asumirá la cartera del comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, el británico Jonhathan Hill, quien ha presentado su dimisión por el "brexit".

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy en un comunicado que ha aceptado "con una gran tristeza la decisión de Lord Hill de su cargo en la Comisión Europea".

El comisario británico anunció en su cuenta de la red social Twitter que, a la luz del resultado del referéndum, "es correcto que dimita", una decisión que se hará efectiva el próximo 15 de julio a medianoche, de manera que Dombrovskis asumirá la cartera a partir de ese momento, indicó Juncker.

Éste señaló que cuando asumió su mandato quiso poner a un comisario británico al frente de los Servicios Financieros, que se encarga entre otras cosas de regulaciones del sector bancario y financiero que afectan también a la City, "como señal de mi confianza en el Reino Unido como miembro de la UE".

"A mi pesar, esta situación está ahora cambiando. He intentado convencer a Jonathan Hill para que se quede como comisario. Le considero un verdadero europeo y no solo un comisario británico. No obstante, comprendo su decisión y la respeto", recalcó Juncker.

El presidente de la CE destacó que Dombrovskis, ex primer ministro de Letonia, ya coordina como vicepresidente del Ejecutivo comunitario muchos de los dossier clave del área que maneja Hill con otros comisarios, el Parlamento Europeo y el Consejo, tales como la propuesta para crear un sistema europeo de garantía de depósitos.

"Con su experiencia, conocimientos y la buena red de contactos entre miembros del Parlamento Europeo, los ministros de Finanzas y de Economía y los primeros ministros, el vicepresidente Dombrovskis es la persona idónea para garantizar la continuidad en la cartera de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales", recalcó Juncker.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha informado al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, de la decisión de Hill y de su intención de transferir la cartera a Dombrovskis, a fin de permitir las relevantes consultas parlamentarias.

No en vano, en virtud de los Tratados de la UE debe haber un comisario por cada Estado miembro en la Comisión Europea.

Hasta que el Reino Unido no salga definitivamente de la UE tras un largo proceso de negociaciones del divorcio, ese país sigue siendo miembro del club comunitario y se tendrán que aplicar todas las legislaciones comunitarias.

En este sentido, Juncker está preparado para abordar rápidamente con el primer ministro británico, David Cameron, posibles nombres de candidatos británicos para designar un comisario de nacionalidad británica y asignarle una posible cartera, indicó la CE.

El Tratado de la UE establece que los comisarios deben ser elegidos en base a sus competencias generales y su compromiso europeo por personas cuya independencia está fuera de toda duda.

En cuanto al procedimiento, el nombramiento de un nuevo comisario británico requiere el acuerdo común entre el presidente de la CE y el Consejo de Ministros tras consultar al Parlamento Europeo.

Juncker tendrá que tomar en "seria consideración" el resultado de esa consulta antes de dar su consentimiento a la decisión del Consejo para nombrar un nuevo comisario.